Censo Nacional Agropecuario: los datos de Antioquia

El departamento de Antioquia se consolida como  uno los departamentos de mayor producción agrícola a nivel nacional, las entregas del Censo Nacional Agropecuario continúan clarificando la verdadera situación del agro colombiano después de 40 años de espera por datos que le dieran al campesino y en general país la información necesaria sobre al ruralidad.  Esta semana el DANE dio a conocer la décima entrega del CNA.

Por: Periódico El Campesino

En todo el territorio nacional existen 6.9 millones de hectáreas cultivadas de ellas el 7.1 por ciento se encuentran en el departamento de  Antioquia, así lo dio  a conocer el diario EL COLOMBIANO en se versión digital. El análisis de los datos de la décima entrega del Censo Nacional Agropecuario indica que existen departamentos  que consolidan su economía en la producción agrícola.

3

Jardín, Antioquía

Antioquia por ejemplo logró cultivar tres millones y medio de toneladas de productos agrícolas en apenas 400 mil hectáreas, superado por el departamento del Valle del Cauca que en casi 500 mil hectáreas produjo 187 millones  de toneladas de productos e insumos agrícolas.

Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del cauca producen el 32 por ciento del total de alimentos que consumen los colombianos, así mismo estos departamentos consolidan  el 28 por ciento del área cultivada de Colombia.

Antioquia produjo a 2013 el  9. 4 por ciento de la producción nacional de aguacate con 37 mil toneladas del fruto, también es el segundo productor  de café con una participación de 137 millones de toneladas del grano, superado por el departamento del Huila que se consolida como el mayor  productor de café.

El departamento es potencia en materia porcicola  con 1. 3 millones de animales superan al Valle en esta materia pues el departamento  valluno apenas  supera los 400 mil cerdos para crianza y sacrificio.

Finalmente la producción de leche nacional es de 19 millones de litros diarios, Antioquia aporta a la producción nacional 3. 7 millones de litros de leche

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.