Jóvenes chocoanos enseñan sobre elecciones democráticas transparentes

Los estudiantes salieron a votar a conciencia y en pro de los procesos integrales dentro de la institución, que promueven la autorreflexión de las conductas.

1
313
Foto: ACPO

El pasado primero de agosto se reunieron el coordinador del Centro de Formación Integral Cristo Rey, Eder Berrío y sus estudiantes, para darle paso al proceso democrático de elecciones del personero estudiantil en la institución ubicada en Quibdó, Chocó. Las elecciones se llevaron a cabo al mejor estilo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los candidatos a la personería de los grados octavo, noveno y décimo, se postularon, después de presentar su perfil como líderes estudiantiles, donde reflejaron en sus características la disponibilidad, iniciativa, colaboración, desempeño y cooperación en las diferentes áreas del saber. Además de su liderazgo positivo y capacidad de crear estrategias para la pacífica resolución de conflictos, que estimulan los valores cívicos y democráticos para servir en gobernanza dentro de su entorno educativo.

Así fue la jornada

La disposición y sana competitividad, interactuaron de forma responsable con sus pares y figuras de autoridad, es notable su desempeño en áreas del conocimiento, además cumplieron con las normas institucionales, y se evidenció el sentido de pertenencia que tienen por el centro de atención, cooperando en diferentes dinámicas dirigidas por el equipo interdisciplinario.

Los estudiantes salieron a votar a conciencia y en pro de los procesos integrales dentro de la institución, que promueven la autorreflexión de las conductas, de tal manera, que se logre por medio de las fortalezas encontradas una reparación simbólica del daño causado.

Estos jóvenes quieren que sean reconocidas sus capacidades y sus proyecciones a corto y mediano plazo, siempre enfocados en el estudio y la re-socialización para así llegar al entorno laboral de forma legal fortaleciendo además su entorno familiar. (Le puede interesar: Niños plasman Valores Cívicos y Democráticos a través de dibujos)

La delegada para las elecciones les dijo: “Soñar grandes cosas es fácil,  comiencen a aterrizar sus sueños porque este proceso restaurativo abre la puerta a la inclusión social”  y terminó su discurso  abriendo las votaciones y dijo: “Los invito a votar a conciencia, porque sé que sí se puede lograr el verdadero ´proceso electoral, en ustedes  está  el cambio  todo es posible para el que cree, que viva la democracia y los valores”.

Cabe recordar que el proyecto Valores Cívicos y Democráticos se desarrolla gracias a la Embajada de Bélgica, la Registraduría Nacional del Estado Civil y CEDAE. Con este se busca promover en los niños el desarrollo de conocimientos, valores y destrezas necesarios para vivir en una sociedad democrática.

Por: Yirlenis Hinojosa. Pedagoga Fundación FEI.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here