Centro Pastoral de Escucha, para sanar heridas

Centro Pastoral de Escucha es un espacio para ayudar a sanar las heridas que surgen de la soledad, el desamor y la falta de esperanza.
f1jpg-2_600

 

Por Camilo Torres González

 

La escucha es un medio para acompañar a las personas que necesitan tener una solución asertiva a sus problemas y conflictos; por ello, la Arquidiócesis de Bogotá inauguró el Centro Pastoral de Escucha.

El Centro Pastoral de Escucha lleva cerca de dos años conformándose en pleno centro de Bogotá; tiene su sede junto a la parroquia Nuestra Señora de las Nieves; es una propuesta de evangelización urbana, que surge de la necesidad apremiante de hacer de la Iglesia Católica un refugio, para ayudar a sanar las heridas que surgen de la soledad, el desamor y la falta de esperanza.

Diversas personas desean ser escuchadas y comprendidas para experimentar el amor de Jesús, por ello, el Centro cuenta con un equipo interdisciplinar, el cual, a través de los diversos enfoques profesionales, acompaña a las personas que buscan hacer un camino de reconciliación, tratamiento e identificación de las diversas soluciones a sus conflictos, mediante el diálogo, el encuentro y la escucha. Así, las personas que por causa del sufrimiento han perdido la esperanza, la alegría y la capacidad de sentirse amados pueden hacer un proceso de acompañamiento que los lleve a reconciliarse con Dios, con los demás y consigo mismos.

El Centro Pastoral de Escucha tiene como fundamento el Evangelio de Jesús: “venid a mí todos los que os sentís fatigados y agobiados que yo os aliviaré” (Mt 11:28), es por ello que los voluntarios que prestan su servicio de escucha, se preparan y se forman acompañados por un sacerdote y por un equipo de la Vicaría Episcopal de la Inmaculada Concepción, para ofrecer un servicio oportuno a quien se acerca. Entre los diversos voluntarios se encuentran personas de buena voluntad preparadas en ciencias específicas como psicología, psiquiatría o trabajo social.

Los procesos, además, cuentan con la asistencia del Departamento de Proyección Social de la Fundación Universitaria Unimonserrate, que realiza el seguimiento respectivo a los casos de familia. En definitiva, el Centro Pastoral de Escucha es el referente de una Iglesia en salida, que va al encuentro del otro a ejemplo del Buen Samaritano, para confortarlo y sanarlo de todas su heridas.

 

 

Centro pastoral

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.