Cepafro realiza la cátedra popular del decenio afro descendiente

0
521

Al evento asistieron organizaciones indígenas, afro descendientes y campesinas.

Por: ElCampesino.co

El evento que tuvo por nombre “Ana Fabricia Córdoba” en memoria de la activista afrodescendiente de los derechos humanos asesinada el 7 de junio de 2011, se desarrolló el pasado jueves 7 de abril en la Casa de la Lectura Infantil de la ciudad de Medellín.

1

La décima Cátedra del decenio afro descendiente con el tema Concepciones y conflictos por la tierra en Colombia, contó con la presencia de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesina Anzorc; La Organización Indígena de Antioquia OIA y el Proceso de Comunidades Negras PCN.

El debate fue dirigido a temas coyunturales del el campo colombiano como las zonas de reservas campesina y Zidres para el desarrollo del capital. Este es un espacio de formación política con un fuerte énfasis en lo étnico que busca actualizar a las organizaciones de las problemáticas actuales del campo colombiano derivadas muchas veces de conflictos interétnicos que son generados sobre pretenciones y apropiaciones de territorios que pertenecen a otros grupos étnicos. Como es el caso de la zona del Cauca.

En la discusión participaron los ponentes César Jerez, coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc; Daniel Garcés Carabalí, miembro del Proceso de Comunidades Negras, PCN; y Juan Carlos Velásquez Castro de la Organización de Antioquia, OIA. Representantes de tres sectores poblacionales vitales del campo colombiano.

La jornada concluyó con la idea de buscar una estrategia interétnica para defender el territorio de manera unida. Los conflictos interétnicos se generan sobre pretenciones e intereses sobre la tierra, en las tomas de los pueblos indígenas a tierras que son pretendidas por otro grupo étnico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here