El cereal más consumido: el maíz

 Podemos decir que el maíz ha sido el cereal más antiguo. Fue dejado por los primeros pobladores como medio de subsistencia alimentaria.

Por: Janeth Constanza González Pulido
Psicóloga. San Vicente del Caguán, Caquetá

Colombia tiene mucha diversidad de recursos, entre los que destacamos los productos alimentarios. Uno de los más importantes y que dejaron los ancestros es el maíz.

SAB2

El maíz se da en varios países pero no se da silvestre, es necesario siempre tener la mano del hombre. Necesita cuidados y preparación de la tierra, control de plagas y control de animales que se alimentan del maíz. La recolección se da de forma manual o con máquinas para su comercialización.

Para la siembra del maíz es necesario contar con un terreno adecuado. Si se aprovecha adecuadamente el terreno puede ser un producto que se de al mercado con buenas rentabilidades.

El maíz tiene varias presentaciones. Una muy importante es la arepa de maíz blanco que se vende en los barrios. Normalmente se vende en la mañana para acompañar el desayuno o en la tarde para acompañar la cena. También se vende acompañada de otros productos como la arepa de maíz rellena con variedad de carnes o arepa de maíz con mortadela y quesillo.

Es importante conocer que, además de la arepa tradicional, en el mercado se encuentra muchas variedades de producto del maíz. Por ejemplo, la arepa de choclo, las mazorcas para las sopas o sancochos, las mazorcas asadas, las empanadas. Además, las plantas se utilizan como forraje para el ganado, el grano se utiliza para los animales y el ser humano lo consume como cereales, harinas, tortillas, arepas y pastas, entre otros.

Teniendo en cuenta las propiedades y proteínas del maíz, no se puede desconocer que seguirá en la vida de los seres humanos por muchos años más.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.