‘De cero a siempre’ ya no es un programa de gobierno, es una política de Estado

0
972

La firma del presidente Juan Manuel Santos es lo que falta para que lo que empezó como un programa en pro de los niños, termine convertido en la Ley de la Primera Infancia. Esto tras la aprobación del articulado que lo determina así por parte de la plenaria del Senado de la República. 

Por: ElCampesino.co

Según la senadora Claudia López, quien fue ponente de la iniciativa, la ley contempla identificación, aseguramiento en salud, educación inicial, esquema de vacunación, valoración y seguimiento nutricional además de acceso a contenidos culturales y familias formadas en crianza.

4

Pero también, establece un rubro que no podrá ser inferior al año anterior, con lo cual: “garantizamos que los recursos para la atención integral a la infancia no se reduzcan en el tiempo”.

Con la ley se quiere dejar de manera permanente principios del programa como por ejemplo, la prioridad que se le debe dar a la primera infancia; la necesidad de que exista un  trabajo conjunto de todos los sectores del gobierno para lograr las metas; y de que sea permanente el esquema de gestión y financiación.

Así mismo, se quiere cumplir con los retos que han sido planteados por la estrategia y determinados por la comisión intersectorial que la maneja para el 2018. Entre ellos se encuentra atender de manera integral a 1.5 millones de niños y de niñas; cualificar 110.000 agentes de atención integral; producir 6.8 millones de libros, e instalar 300 salas de lectura.

Dicha comisión que seguramente pasaría a manejar la nueva política de Estado, actualmente, está compuesta por  la Alta Consejería para Programas Especiales, los ministerios de Educación Nacional, de Cultura, de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación, y el Departamento para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Hasta el momento, quien tiene la vocería de Cero a Siempre para gestionar esfuerzos del sector público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, es la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here