Cesar lucha contra el contrabando y el abigeato

Contrabando y abigeato, dos problemas que aquejan que al departamento del Cesar y que será uno de los planes a erradicar por parte del Gobierno Nacional.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Contrabando y abigeato, los problemas que más aquejan a los productores y comerciantes del Cesar serán tema de control por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, en el Cesar se ha venido trabajando en un plan piloto para combatir el contrabando y el abigeato, por lo que en el último mes se ha logrado recuperar 800 cabezas de ganado robado y han aprehendido 79 reses que entraban ilegalmente al país.

“Gracias a este plan piloto, durante el último mes y medio en el Cesar se han realizado 120 operativos en las vías y trochas que las autoridades tienen identificadas como sitios tránsito de estos ganados, que se transportan adulterando las guías del ICA”, señaló Irragori.

Contrabando de reces un dolor de cabeza para los campesinos

Contrabando de reces un dolor de cabeza para los campesinos

EL CONTRABANDO, LA PLAGA DE TODOS

Frente a temas como el contrabando, Irragori, señaló que era “la peor plaga”. Si bien, esta acción ilegal  involucra a varias redes delictivas, afecta a los agricultores y ganaderos, por lo que es necesario que se activen planes de contingencia que permitan acabar con las bandas criminales que se dediquen a ello.

Uno de los productos de contrabando preferidos por estos grupos delictivos, son las cabezas de ganado, ya que proporcionan mayores ganancias financieras, por lo que la Policía se ha dedicado a decomisar ganado en la frontera con Venezuela.

Según la cartera agropecuaria, las acciones que se están adelantando en las fronteras, buscan evitar que animales que provienen de naciones con las que Colombia comparte linderos y que tienen un estatus sanitario incierto o más bajo que el colombiano, ingresen y pongan en riesgo la seguridad sanitaria del país.

Se estima que a la fecha en el departamento del Cesar se han registrados 32 casos de aprehensión de ganado, por lo que Irragori afirmó que: “estamos viendo el producto de la peor plaga que azota al país: los animales y alimentos que entran de contrabando, afectan los precios, van en contra de los productores y, por supuesto, atentan contra la seguridad sanitaria”.

  1. la gente se queja es decir, no están de acuerdo con el contrabando y abigeato ya que son los motivos por el cual se quejan los productores y comerciantes de ganado.

    ya que estos grupos delictivos. Buscan la manera de obtener ganado no correspondiente ilegalmente para el comercio

    Responder
  2. Gracias a esta idea que planteo la organización de policía ya que con este articulo que dio a conocer lo que esta sucediendo con el ganado que esta siendo abigeatao o que lo venden por contrabando.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.