Chicha, la bebida de los dioses, es protagonista en Bogotá

El pasado 30 de junio, en el emblemático barrio de La Candelaria se llevó a cabo el tour de la chicha. Se trató de un espacio que reunió, no solo la ancestral bebida, sino que además contó con la visita a sitios como ‘El Kacha’ (Museo La Bendita Chicheria).

0
440
Plaza capital.

Este importante evento permitió dar a conocer la historia tras esta bebida, sus usos, legados y la incansable guerra por su existencia, pues esta bebida tiene un gran significado para la identidad cultural y la herencia indígena colombiana.

El recorrido inició en el monumento parque de los periodistas en Bogotá y terminó
cerca a la estación transmilenio Las Aguas. Este evento contó con la asistencia de turistas interesados en conocer el valor cultural de esta bebida.

“Festival de la chicha, la dicha y la vida”

“Antes, la gente se reunía en las chicherías para hacer sus festejos y descubrimos que, para contar esta historia, teníamos que remitirnos a varios lugares, entre ellos el barrio La Perseverancia en Bogotá”, dice Luís Eduardo Ruiz, representante legal de la Asociación de los Vikingos, encargados de la organización del festival.

“El festival lo realizamos inicialmente como un homenaje a las personas más antiguas del barrio, ya que vimos que la chicha les evocaba mucha alegría”, agrega Ruiz. Le puede interesar: Chicha, bebida tradicional colombiana.

Cuenta la leyenda indígena que “la chicha” rinde homenaje a una mujer indígena que, desesperada por el castigo que recibió al serle infiel a su marido, huyó a la laguna de Guatavita, teniendo como único consuelo el fermento del maíz que encontró en las laderas del estanque.

Esta bebida, durante el tiempo de la colonia, se convirtió en un ícono de la capital colombiana. En torno a ella se celebraban ceremonias y rituales religiosos. Hasta el día de hoy, la bebida representa alegría y unión, este es un legado indígena que busca ser preservado por generaciones a través de encuentros como “el tour de la chicha”.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Lina María Serna. Periodista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here