Chicha, bebida tradicional colombiana

La bebida fermentada tradicional llamada chicha se prepara principalmente con maíz, sin embargo, también se puede preparar con yuca, arroz, avena, piña, arracacha u otros ingredientes.

Chicha

Foto: asomecosafro

La chicha de maíz o chicha de jora, por tradición se preparaba masticando el maíz para hacer la mezcla y luego se dejaba fermentar en una olla de barro con especias y panela. Actualmente se muelen los granos de la mazorca con un molino.

Es importante tener en cuenta que cuando se prepara la chicha a base de otros ingredientes como arroz, avena o piña, por lo general no se deja fermentar o, en caso de hacerlo, se fermenta ligeramente.

Ingredientes

  • ½ libra de maíz peto
  • ½ libra de panela o a su gusto
  • 1 botella de miel
  • 2 astillas de canela
  • Hojas de helecho
  • 12 tazas de agua

Preparación

Con fermentación:

Lo primero que tenemos que hacer es moler el maíz para formar una masa, a la que le agregamos la mitad de la miel y la ponemos en una vasija de barro para fermentarla durante 15 días.

Pasado ese tiempo, hacemos una nueva molida y le agregamos el resto de la miel, ya con la masa lista hacemos bolitas a las que les haremos huecos con los dedos.

Forramos una olla con las hojas de helecho en su interior y le agregamos el agua. Cocinamos nuestras bolitas por 12 horas y agregamos poco a poco el agua necesaria.

Se formará una mazamorra que colocaremos en una vasija de barro o una moya y le agregaremos más miel y agua.

Y listo, ya está a punto para consumir.

Chicha

Foto: Colombia.com

Sin fermentación

Combine todos los ingredientes en una olla grande de barro, lleve a hervir, tapar la olla y reduzca el fuego a bajo por 60 minutos, luego destape la olla y continúe la cocción durante 20 minutos más.

Retire del fuego y deje enfriar.

Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

  1. me encanta la chibcha, ha sido mi bebida favorita para los días de calor ..es una bebida q marca nuestra vida y proyecta parte de nuestra bella cultura!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.