China implementa el proyecto Ecoglauca Ergón

0
979

Actualmente en China y en el resto del mundo, se están viendo cada vez más daños generados por la contaminación o el mal uso de los recursos por parte del hombre, por esta razón como una iniciativa para disminuir estos efectos, se plantea el proyecto Ecoglauca Ergón.

Por: Daniela Ballesteros Novoa    Practicante del Colegio Tilatá

El proyecto europeo de Ecoglauca Ergón tiene entre sus objetivos, el aprovechamiento de la biomasa proveniente de nuevos cultivos energéticos actualmente abandonados, también busca contribuir al fomento del desarrollo rural y evitar la erosión de tierras baldías, además de mejorar la eficiencia energética, por medio de mejores metodologías para el uso de las energías renovables, lo cual disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo se pretende fomentar el uso de la bioenergía como medio para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible mencionado en el artículo 37 de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea así como la lucha contra el Cambio Climático según el Acuerdo de Copenhague de 2010 y el plan de actuación de la Unión Europea en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía.

1
Polución en la bahía de Shangai.

Para este proyecto, el coordinador de Life + Ecoglauca Fernando Pradells, mencionó que en China hay una gran oportunidad de aprovechamiento de  paulownias, un tipo de flor, para la producción apícola.  Es así como los expertos comenzaron con la experimentación de implementar paneles de miel en zonas en donde sea realizado el proceso de floración de la planta paulownia para aprovechar los beneficios que esta trae.

Hasta el momento, las pruebas realizadas indican que la miel es de buena calidad, por lo cual se piensa seguir investigando la interacción y las características de esta nueva miel extraída, para ver si en el 2016 podría seguir siendo producida y llegar a ser comercializada.

Al ver que los estudios fueron satisfactorios, estos se expandieron también a analizar el comportamiento de las abejas con las robinas, otro tipo de flor. Según comenta el encargado de la experimentación Evaristo Pastor, este proceso no es perjudicial para las abejas, ni para la agricultura, por el contenido ecológico de los elementos utilizados. Finalmente se siguen realizando bastantes experimentos, para poder seguir replicando este proyecto, puesto que puede llegar a ser una gran alternativa para el rápido crecimiento en la demanda de biomasa con fines energéticos, lo cual le puede dar una opción verde a la obtención de la misma, además de estar aumentando la productividad de los terrenos, y generando un muy buen resultado en la producción apícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here