Chocó: entre la maravilla natural y la amenaza ambiental

0
1476

El departamento del Chocó está lleno de tesoros naturales. En la inmensidad de sus selvas se encuentran decenas de especies , mamíferos y varias comunidades indígenas. Intereses económicos de empresas extranjeras ponen en peligro los recursos naturales de la nación.

Por: Periódico El Campesino

La lista de los cinco departamentos más pobres de Colombia la encabeza el Chocó. Según datos del Departamento Nacional de Estadística, la pobreza en esta región alcanza una preocupante cifra del 68 por ciento, mientras que en Bogotá es del 11 por ciento.

2

En ese sentido existen otros valores que le dan una mirada diferente a la situación del departamento. Del Chocó se conocen muy pocas noticias que tengan relevancia en los medios masivos de comunicación, a duras penas se promociona el eco turismo en algunas zonas y en épocas específicas del año, en especial para ver a las ballenas, que en aguas del océano Pacífico dan a luz a sus crías.

El Parque Nacional Natural Utría es uno de los lugares en donde se intenta conservar la biodiversidad de esta región que ha sido calificada como una de las reservas naturales con mayor importancia a nivel mundial. Según informó el diario EL ESPCATADOR, el parque cuenta con  más de 40 mil hectáreas protegidas de selva tropical húmeda. Estas selvas aún no han sido estudiadas del todo por los científicos, por lo que se cree que existen decenas de especies que no han sido descubiertas.

Según voceros de Parques Nacionales existe una fuerte presión en las selvas del parque, la creciente población de la comunidad indígena y afrocolombiana genera que la caza de animales como la danta, el marrano de monte y algunas especies de micos aumenten.

Entre tanto, un informe de la agencia de noticias de la Universidad Nacional, asegura que algunas empresas extranjeras están talando el bosque del Chocó. Según la UN, existe una acción popular que quiere detener la explotación de 40 mil hectáreas de bosque nativo entre Bahía Solano y el municipio de Juradó.

1 Comentario

  1. Desafortunadamente somo pobres pero de espíritu, porque riqueza si que tenemos por eso desde ya estamos trabajando con las EDC para formarnos y formar a muchos y lograr un Choco prospero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here