Ángeles y demonios de la minería en el Chocó

0
1280

El potencial minero en el departamento de Choco en la historia de Colombia, siempre ha sido el as bajo la manga de los gobiernos, y Chocó siempre ha sido el departamento minero más pobre del país, ¿riqueza o tragedia? 

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes  Facilitador de las EDC de Nuquí, Chocó

Es increíble, si regresamos a la historia del departamento más rico de Colombia, hablando desde el punto de vista minero,  con sorpresa encontramos que el primer préstamo externo que este país realizó fue a expensas del potencial minero del rio Condoto, que nace en la parte occidental de la misma cordillera y desemboca en el rio San Juan, pasando por municipios como Andagoya, localidad minera pero tan afectada y pobre como muchas del país.

3

El sector minero de Chocó, en la mayor parte de su historia, ha sido manejado por extranjeros, a los que la gobernación del Cauca en el siglo XIX avaló la propiedad privada de muchos de los lechos de los ríos de Chocó.  Hoy ya no es la gobernación del Cauca, Chocó o Antioquia, es la nación  tal vez haciendo lo mismo que hicieron desde 1904, cuando crearon empresas fachadas  como la Chocó Pacífico, para encubrir a muchos extranjeros, enamorados del fruto minero del departamento.

Así, después desde la abolición de la esclavitud, algunos chocoanos pudieron seguir con el negocio, pero quedaron unas tierras desoladas por el gran sector minero de la época, que dilapidaba las riquezas del Chocó en Popayán sin aportar un castellano de oro al sostenimiento del departamento.

Hoy el panorama no es muy diferente  al que vemos en las minas de los ríos Condoto o San Juan, con una cantidad de personas que se ganan el día a día entregando su pequeños tomines de oro a los “extranjeros”,  dueños de empresas colombianas y además sin saberlo, destruyendo sus propios ríos a fuerza de mercurio, sin tener en cuenta que toda esa tendencia del minero por el oro rápido causa daños irreparables en el planeta y sobre la vida misma de los habitantes del sector, pues el mercurio que consumen los peces de los ríos de Chocó tienen fuertes impactos sobre la salud. El mercurio, por ser un metal pesado, puede interferir en el aprendizaje de los niños, además del daño que ocasiona al sistema nervioso central.

Es muy importante que el gobierno departamental y central den por terminada esta tragedia que realmente es como la guerra del centavo, que le den el valor real al minero chocoano y que tengan la seriedad de hacer empresas colombianas  con mineros colombianos;  que las regalías sean para la prosperidad de los departamentos que realmente lo necesitan, como el propio Chocó.

1 Comentario

  1. me gustaría que con la plata que se adquiere del oro que extraen de nuestro departamento hicieran cosas mas buenas como la construcción de un mejor hospital y mejores implemento para el cuidado de todas las personas enfermas que van al hospital que en la mayoría de veses tienen que viajar ya que n encuentran lo necesario para solucionar su problema

  2. me gustaría que con la plata del oro que recojan hicieran un coliseo en nuqui para que siempre que vallan hacer un campeonato de micro lo hagan en nuqui y no en otras partes, también para que la gente se siente en las sillas y no permanezcan parados.

  3. me gustaría que con la plata del oro que recojan hicieran un coliseo en nuqui para que siempre que vallan hacer un campeonato de micro lo hagan en nuqui y no en otras partes, también para que la gente se siente en las sillas y no permanezcan parados.

  4. me gustaría que con la plata del oro hicieran un coliseo en nuqui para que siempre que vallan hacer un campeonato de micro lo hagan en nuqui y no en otras partes, también para que la gente se siente en las sillas y no permanezcan parados.

  5. me gustaría que con la plata del oro hicieran un coliseo en nuqui para que siempre que vallan hacer un campeonato de micro lo hagan en nuqui y no en otras partes, también para que la gente se siente en las sillas y no permanezcan parados.

  6. me gustaría que con la plata del oro hicieran un coliseo en nuqui para que siempre que vallan hacer un campeonato de micro lo hagan en nuqui y no en otras partes, también para que la gente se siente en las sillas y no permanezcan parados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here