Chocó pide ayuda para combatir la malaria que está causando la muerte de sus niños

0
822

En el departamento del Chocó hay gran preocupación porque la malaria se ha llevado la vida de 11 niños en los últimos 7 días. La administración departamental ha prendido las alertas y ha pedido con urgencia al Gobierno Nacional que se envíe una comisión para que se atienda a los menores enfermos y se logre evitar que la enfermedad se siga propagando.

Por: ElCampesino.co

Aunque los casos se han presentado en el municipio de Lloró, la emergencia se extiende los 30 municipios que componen el departamento y en donde se requiere de un plan de choque que permita identificar a quienes tienen la enfermedad y darles la atención requerida.

6

Aún más, porque según la Gobernación de Chocó el 70 % de la población tuvo un resultado positivo en las pruebas de malaria, siendo las comunidades indígenas las más afectadas.

Sin embargo, esto era algo que se había previsto. La Defensoría del Pueblo llamó la atención desde el mes de abril sobre el incremento de personas contagiadas por dicha enfermedad, por lo que le pedía al Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud departamental que prestaran la atención necesaria, especialmente para las comunidades indígenas.

La Defensoría resaltaba que según los entes territoriales serían registrados 19.915 casos durante el primer trimestre del año y que “entre 2015 y 2016 se advierten 30 muertes de niños y adultos como consecuencia de la patología”.

El Ministerio de Salud dijo, cuando se realizaron las denuncias, que en Quibdó sería el epicentro de las acciones del Gobierno, ya que se señalaba que el 40.68 %  de los casos en todo el país se encontraban en el Chocó.

Las administraciones locales están a las espera del plan de choque pedido, especialmente porque no cuentan con todos los medicamentos necesarios para atender a las personas afectadas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here