‘Chocolate de Paz’: un documental sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

‘Chocolate de Paz’, que se puede ver en web de forma gratuita, explora la experiencia de resistencia frente al conflicto armado de los campesinos de San José de Apartadó en el Urabá Antioqueño.

0
259
Póster del documental

El documental ‘Chocolate de Paz’, donde el cacao desafía a la violencia, es una producción colombo-británica de Gwen Burnyeat y Pablo Mejía Trujillo que encuentra en el medio audiovisual una herramienta para la construcción de paz.

La Comunidad de Paz de San José de Apartado –protagonista del rodaje– narra las historias de resistencia y resiliencia de campesinos de esta zona rural del Urabá Antioqueño, usando como hilo conductor los procesos de producción de chocolate orgánico. (Le puede interesar: Un cine desde la mirada de la defensa de los Derechos Humanos)

“Esta película ofrece un panorama de esperanza, una evidencia que a pesar de grandes dificultades es posible sembrar paz a través de relaciones humanas y económicas. Nos invita a replantear nuestra relación con la comida, a valorar los esfuerzos de quienes la producen, y a construir puentes entre las víctimas del conflicto armado y otros sectores de la sociedad civil global”, asegura el equipo de producción.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, lleva 19 años trabajando por la construcción de paz en el Urabá Antioqueño. La presencia del conflicto armado los motivó a organizarse bajo una ideología política y humana sobre lo que significa vivir en paz y vivir en comunidad. Un pensamiento, que aseguran, es útil para los colombianos, pero también, el mundo.

Entrada de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Foto: Colombia Plural

Los directores

Desde su estreno en 2016, ‘Chocolate de Paz’ ha sido proyectado en diversos festivales de Colombia.  Además, gracias a la solidaridad  por parte de algunas organizaciones pudo ser subtitulado al italiano, polaco, inglés, alemán y neerlandés, para ser presentado en Reino Unido, Alemania, Suecia, Canadá, Japón, España, Holanda, Estados Unidos, Argentina, México, Guatemala, Italia y Polonia. (Vea el documental gratuitamente en ‘Chocolate de Paz’)

Pablo Mejía Trujillo, es el camarógrafo principal y editor de ‘Chocolate de Paz’. Es oriundo de Bogotá y estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes. Ha realizado documentales sobre comunidades rurales y medio ambiente en Colombia como: Pueblo MacizoTierra SaladaDulce Vida: Panelas de la Resistencia y Choachí NO es para la Minería,  y su próximo documental será  ‘Shikakubi: Son de la Sierra’ sobre el pueblo Wiwa de la Sierra Nevada.

Gwen Burnyeat, productora británica y co-directora del documental, trabajó cinco años en una investigación con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que sirvió de base para el film. Asimismo, publicó artículos académicos en revistas de Colombia e Inglaterra sobre justicia transicional e iniciativas comunitarias de paz, y también ha publicado cuentos y ensayos literarios en base a su experiencia en zonas de conflicto en Colombia.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here