Ciénaga grande de Santa Marta podría desaparecer en 10 años

0
1119

La ciénaga grande de Santa Marta es un ecosistema protegido por Parques Nacionales de Colombia por su vital importancia en materia ecológica y su incidencia en toda la región caribe. Durante los últimos años se han secado y modificado cientos de hectáreas  ilegalmente.

Por: Periódico El Campesino

En la costa caribe las alarmas ambientales están encendidas. La ciénaga grande de Santa Marta está siendo intervenida por actividades ilegales como la tala y quema de árboles, se han secado varias hectáreas de manglares; las autoridades como la Fiscalía General de la Nación y Parques Nacionales iniciaron investigaciones desde hace por lo menos 6 meses para dar cuenta de los responsables.

2

El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo informó para el diario regional  EL HERALDO en su portal digital, que este ecosistema y el parque Isla de Salamanca, pueden desaparecer en diez años debido a la intervención irresponsable de agentes vinculados con actividades ilegales. Asimismo, el Ministro recalcó que el daño en este ecosistema también es responsabilidad de los  municipios  vecinos porque no han hecho un adecuado manejo de las aguas residuales que se vierten en la ciénaga.

Por  su parte la directora de Parques Nacional Naturales de Colombia, Julia Miranda, indicó que ni las investigaciones judiciales ni las sanciones a las personas naturales recuperarán la función ecológica la ciénaga. Se requiere iniciar las obras de recuperación de forma inmediata. En el mes de agosto la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a 24 personas que serían las responsables de los daños en este importante ecosistema.

Las autoridades ambientales, como COPOMAG, encontraron que se habían construido diques, deforestado e incinerado bosques, así como también la presencia de bombas y dragas que estaban secando os terrenos de la ciénaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here