Cifras favorecen producción de palma en Colombia; mala imagen persiste

La producción de aceite de palma en Colombia y su sostenibilidad en el mercado internacional, fueron los principales temas de la XIX Conferencia Internacional sobre palma de aceite a la que le preocupa fortalecer la imagen de su producción fuera del país.

0
202
Foto: EscuelaNacional Sindical.com

Colombia es el cuarto productor de palma en el mundo y el primero en América, según cifras de Fedepalma, por eso es importante trabajar en la imagen de la comercialización del aceite en el exterior.

Según declaraciones del presidente de Fedepalma, Jens Mesa y el ministro de agricultura, Andrés Valencia, se cree que actualmente tiene una connotación poco favorable, por temas como la deforestación, el impacto social y la seguridad alimentaria; percepción generada especialmente en Europa, principal destino de la producción colombiana.

Por su parte, el presidente de la Alianza Europea de Aceite de Palma (Epoa), Frans Classen señaló que, pese a la imagen desfavorable del producto, se debe resaltar que en Colombia, la palma ha logrado efectos positivos en el aspecto social, económico y ambiental.(Le puede interesar: http://www.elcampesino.co/palma-aceite/ )

La palma como fuente de ingresos económicos

En 2017 la palma fue el mayor generador de empleo formal directo con un 82,4%, comparada con los trabajos informales que llegaron a un 86%, según estas cifras de Fedepalma y el DANE; el sector palmero tuvo un impacto positivo en el desarrollo económico del país y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

También incidió significativamente en las regiones afectadas por el conflicto armado, donde según el DANE se reportó un aumento superior al 30% en el ingreso per cápita, esto en relación a los departamentos donde no se cultiva la palma. Las estadísticas de Fedepalma señalan que el país con mayor producción en toneladas es Indonesia con 38 millones, seguido de Malasia con 21, Tailandia con 2 millones ochocientos y Colombia con 1 millón seiscientos.

En 2017 el crecimiento del cultivo de la palma en Colombia fue de 9,2%, es decir aumentó en un 42% en relación a 2016; de acuerdo con esto en el país hay 530.000 hectáreas sembradas y se exporta un 50% de la producción nacional.

Además de lo favorable de las cifras para la economía de los productores y el país, es importante mencionar que la palmicultura ha generado un bajo impacto ambiental con respecto a la deforestación, tanto así que Colombia firmó el Acuerdo de Deforestación Cero con el apoyo de países como Alemania, Noruega y el Reino Unido en el 2017.

Por: Silvia Pedreros. Periodista
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here