Cinco claves para la manipulación de la leche

La leche es un alimento indispensable para el crecimiento del ser humano. Sin embargo, es necesario conocer cuál es el tratamiento que debemos darle para garantizar la efectividad de sus nutrientes y la calidad necesaria para su consumo.

0
604
Foto: República.com

Para obtener leche de calidad es necesario tener en cuenta…

  • Los ganaderos deben saber si la leche que producen cuenta con las propiedades necesarias para su consumo; para lograrlo es necesario que las compañías los capaciten. Se debe hacer un seguimiento al producto para saber si resiste el proceso en la planta.
  • Tome una muestra de la leche en el carrotanque cuando llegue a la planta. Así se puede verificar su estado y si el productor la manipuló bien. Recuerde que las pruebas de laboratorio están definidas en la legislación colombiana; después de comprobar que la leche es óptima, se puede descargar e iniciar el proceso.
  • Para iniciar la ultrapasteurización tenga presente que después del descargue la leche debe enfriarse y almacenarse bajo ciertas condiciones, esto ayuda a que la leche se conserve fresca.
  • Los microorganismos que perjudican la salud del consumidor se reducen cuando la leche se eleva a 140ºC durante la ultrapasteurización. Generalmente la leche se somete a esta temperatura durante cuatro segundos, esto reduce o desactiva la carga microbiana de la leche que hace parte de su composición natural, así se convierte en larga vida.
  • La leche está lista para los puntos de comercialización cuando se realiza un embalaje y distribución en los vehículos adecuados para tal fin. Esto impide que se deteriore el producto y la calidad se mantenga desde la fábrica. Pero influye el uso del envase preciso, no olvidemos que los empaques Tetra Pak y Polietilenos de alta barrera se fabrican con materiales que impiden el paso de la luz el oxígeno y se deben esterilizar para que los microorganismos que generan intoxicaciones no se propaguen. (Le puede interesar: ¿Qué pasa con las inversiones para fortalecer a los lecheros colombianos? )

Estadísticas sobre el consumo de leche

Fuente: Asoleche

  • El consumo de leche UHT creció un 61.8 % entre 2011 y 2016.
  • Pasó de 529,5 a 856,8 millones de litros, con un promedio anual de 10,1 %
  • La leche proporciona el nivel de calcio necesario para la formación y mantenimiento de huesos, dientes y uñas.
  • El consumo periódico de leche mejora la presión y la coagulación de la sangre.
  • La composición de la leche la convierte en una gran fuente de proteína.

Fuente: Ialimentos
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here