Colombia tendrá cinco nuevas variedades de arroz

Rafael Hernández integrante del gremio arrocero presentó estas variedades de arroz como parte de los resultados positivos del sector arrocero nacional.

 

Estas fueron las nuevas variedades de arroz aprobadas por el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, que serán conocidas en el mercado como “FL – FEDEARROZ OROTOY, FL- FESEARROZ ITAGUA, FEDEARROZ YEMAYA, FEDEARROZ 495 y FEDEARROZ 70” esta última en conmemoración de a los 10 años de la Federación Nacional de Arroceros.

Rafael Hernández Lozano, integrante del gremio arrocero presentó estas variedades de arroz como parte de los resultados positivos que entrega el sector arrocero nacional, dentro de los cuales también se refirió a las obras adelantadas en el programa de “Integración Hacia Adelante” de los productores.

Destacó el avance en la construcción de la planta de secamiento, almacenamiento y trilla de Puerto López en el departamento del Meta, que se encuentra en el 70% de su ejecución.

Gremio arrocero ha logrado avanzar en el mercado

La investigación y la transferencia de tecnologías han sido el epicentro de la inversión de los recursos del Fondo Nacional del Arroz, gracias a este foco de acción se han tenido considerables y beneficiosos avances. Le puede interesar: Lo más destacado del Congreso Nacional de Arroceros 2017

Según lo dicho en el evento, las áreas de acción ha sido la investigación técnica, fitosanidad y cambió climático, transferencia de tecnología, Adopción Masiva de Tecnología AMTEC, cofinanciación para proyectos de investigación y asistencia técnica.

En medio de estos avances el más visible se da en el campo de la genética y el mejoramiento de productos. Los cuales ha presentado con gran orgullo Fedearroz en homenaje a sus 70 años de existencia. Con estas ya son 29 variedade de arroz obtenidas por el gremio en los últimos 20 años.

Mejoramiento en los procesos de tratamiento de la tierra

Así mismo, se han generado nuevos enfoques en el manejo del suelo, fertilización, gestión del agua, manejo de plagas y cosecha, que han sido aplicados y calificados positivamente por los arroceros colombianos.

Este nuevo enfoque en procura de un sector más productivo y competitivo. Un trabajo apoyado por 72 profesionales de las distintas especialidades del agro a nivel nacional, lo cual habla de los estándares de calidad de los cultivos de arroz en Colombia.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz.  Periodista – Editora.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.