Cirio pascual, signo de luz y vida

Cirio Pascual, gran signo de esperanza y vida junto a Jesús Resucitado.

 

Cirio pascual

 

Por Juan Felipe Garzón Gutiérrez

 

La Semana Santa, es la celebración central de la vida de fe de los cristianos, porque en ella se hace memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor, a cada uno de estos días se les llama santos, ya que en ellos se conmemora la obra de amor de Dios por la humanidad expresada en su hijo Jesús.

Esta Semana Mayor, como se le llama tradicionalmente, inicia con el Domingo de Ramos, celebración que recuerda la entrada triunfal deJesús a Jerusalén.

Toda esta semana tiene una simbología muy especial expresada en los gestos, los ritos, los cantos y las expresiones de piedad por parte de los fieles (procesiones, viacrucis, visitas a monumentos y al santo sepulcro), los cuales hacen parte de las costumbres y tradiciones de cada pueblo; pero la celebración central de esta semana es la Resurrección del Señor que se lleva a cabo el Sábado Santo en la noche. Esta celebración es conocida como al Vigila Pascual, su nombre quiere significar que todos los cristianos velan en la espera de la resurrección del Señor. Esta ceremonia es la madre de todas las celebraciones litúrgicas y el signo principal de esta es el cirio pascual, que simboliza la Resurrección de Cristo que disipa la oscuridad y la muerte.

El cirio, por lo general elaborado con la cera de las abejas, contiene en sí una simbología muy especial que encierra todo el significado de la celebración de esa noche. En el cirio pascual se encuentra la cruz, que simboliza la salvación; en la parte superior del cirio, está la primera palabra del alfabeto griego, (α) alpha; y en la parte inferior, la letra (Ω) omega, que significa que Cristo es el principio y el fin del mundo; en los lados de la cruz, se encuentran las cifras del año en curso, que recuerdan a Cristo como dueño y señor del tiempo y la eternidad: En este Cirio son incrustados 5 granos de incienso que simbolizan las 5 llagas de la pasión del Señor, a través de las cuales hemos sido sanados.

Este cirio se enciende de un fuego nuevo preparado en el atrio del templo y al encenderlo se inicia oficialmente un tiempo especial en la Iglesia, llamado Tiempo de Pascua, que hace memoria del paso de Cristo de la muerte a la vida. El cirio pascual es exaltado en la noche santa con un canto que resume de manera solemne la obra de salvación de Dios por el hombre, este canto se llama el pregón pascual y con él, la Iglesia agradece el don de la resurrección de Cristo y ofrece esta nueva luz a Dios como perfume suave.

El cirio pascual permanecerá encendido durante 50 días que terminarán con la fiesta de Pentecostés (la venida del Espíritu Santo) y tiene un lugar destacado dentro del templo, específicamente, en el lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios, significando así, que la Palabra de Cristo es luz y vida para todo aquel que la escucha.

 

cirio-pascual 2

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.