Cítricos risaraldenses exentos de HLB

Los cítricos en Risaralda se encuentran libres de la enfermedad HLB, así lo afirmó el ICA tras una serie de recorridos por zonas productoras en la región.

0
267
Foto: Youtube.com

Recientemente, en un recorrido de visitas técnicas realizadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por 284 predios dedicados al cultivo de cítricos, la entidad determinó que Risaralda se encuentra libre de la denominada enfermedad HLB, un brote que afecta de gran manera a la citricultura.

Durante el recorrido el ICA, analizó unas 73 muestras de tejido vegetal, y después de ser procesadas, los resultados fueron negativos en la detección de HLB. De esta manera, el departamento de Risaralda sostiene un año más su reconocimiento como zona libre de HLB en el territorio nacional.

Dentro de los productos observados y analizados por los funcionarios del ICA, estaba la naranja dulce, con un 50% de las 1.600 hectáreas recorridas y el 50% restante se distribuyó entre pomelos, mandarina y limón. (Le puede interesar: Colombia envía el segundo embarque de 22.5 toneladas de cítricos dulces a Estados Unidos)

El respaldo a los agricultores

Ante la noticia la gerente del ICA en Risaralda, Claudia Castaño, se mostró satisfecha.

“El departamento de Risaralda, así como el Eje Cafetero, es zona libre del HLB de los cítricos por el trabajo fuerte que realiza el ICA, con gremios, productores y autoridades departamentales y municipales, con los que hemos realizado una alianza para fortalecer la producción y que nuestros cítricos continúen su viaje a los mercados internacionales.”

Por otra parte,se realizaron una serie de talleres y capacitaciones con agricultores de cítricos, entidades de la citricultura, comercializadoras y distintas autoridades regionales, sobre la prevención y síntomas del HLB en los cultivos, como una forma de generar estrategias para mantener al territorio risaraldense libre de HLB.

Por: William Espitia. Periodista
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista-Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here