Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco: Formando líderes para el campo en Caquetá

Dos millones de jóvenes y adultos formados en liderazgo y valores, es el resultado del trabajo educativo de la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, creada para el Mundo del Trabajo y el Desarrollo Humano. Ubicada en San Vicente del Caguán; ofrece programas de formación integral, pensados en las necesidades de la población en situación de riesgo y vulnerabilidad.

0
296
Foto: CiudadeladelCaguán.org

La propuesta de la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica está orientada a la promoción humana, Técnica laboral y Tecnológica. En el marco de nuestro proyecto Mundo Joven, descubrimos que para alcanzar sus objetivos propone actividades práctico-teóricas que le brindan a los estudiantes una formación integral.El objetivo de esta institución es que los jóvenes se conviertan en líderes de su propio entorno.Pero… ¿Por qué San Vicente del Caguán ha sido tan beneficiado con la creación de la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco?

Esta pregunta se responde al pensar en el número de beneficiados, las necesidades de la comunidad, su historia reciente y la admiración que expresan muchas personas cuando tienen el privilegio de acercarse, recorrer la institución y conocer los programas educativos que fomentan una mejor calidad de vida para niños y jóvenes.

De hecho, al recorrer el municipio, se pueden contemplar las miradas alegres de sus habitantes, que desde el fondo de su corazón anhelan un futuro mejor, como fruto de la educación y sin temor a la violencia. Razón suficiente para pensar en el éxito de la propuesta educativa de la Ciudadela. (Le puede interesar: El grupo de reporteros rurales que contará las historias del Caquetá)

La Ciudadela educando en valores

En la actualidad, la Ciudadela cuenta con una buena cantidad de proyectos al servicio de 50 estudiantes aproximadamente. Entre las propuestas figuran los proyectos agrícolas, pecuarios, de transformación de alimentos, el aula digital y la comunicación. Asimismo, esta institución se preocupa por construir a sus estudiantes en valores y principios éticos; orientados a la formación el ser, sentir, actuar y convivir con las personas que nos rodean.La finalidad es motivar las buenas relaciones humanas fundamentadas en el respeto por la dignidad de cada persona.

Esto nos invita a tomar conciencia de la importancia y respeto que merecen todas las personas que están a nuestro alrededor.Dentro de los valores que más cultiva está institución educativa, está el respeto, la responsabilidad, honestidad, amistad y amabilidad, todo de la mano del carisma de la educación en valores.

Recordemos que nuestro patrono San Juan Bosco, como maestro de la juventud, nos enseñó el significado de la caridad pastoral que ofrece herramientas para aprender a convivir en paz y armonía.

Es de vital importancia que estos dos millones de actuales beneficiarios de la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, se multipliquen para continuar con la transformación de la realidad de San Vicente del Caguán, desde la educación y la formación para el liderazgo del campo.

Por: Elizabeth Hernández Peralta.Reportera rural
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here