Cocodrilo del Orinoco: de regreso a casa

0
1145

La captura ilegal de este reptil durante más de 40 años lo ha puesto en lista de especies con mayor riesgo a extinguirse, por ello desde mediados de la década de los años sesenta investigadores de la Universidad Nacional de Colombia han trabajado en la protección, estudio y repoblamiento de esta especie.

Por: Periódico El Campesino

El cocodrilo es una de las especies con mayor riesgo a desaparecer en diferentes lugares del mundo, en Colombia esta especie también corre peligro, la captura ilegal  para el uso de su piel y el consumo de su carne han  generado peligroso descensos  en las poblaciones.

1.1

En ese sentido,  investigadores  de la Universidad Nacional de Colombia, adscritos a la facultad de biología, han liberado cuatro cocodrilos en la región de la Macarena. Según informó el diario EL ESPECTADOR en su portal digital, la importancia de los estudios que se han realizado durante los últimos  40 años es fundamental para la conservación de los reptiles que habitan las diferentes cuentas.

La investigación y la liberación de los cuatro reptiles estuvieron a cargo de la investigadora María Cristina Ardila en la cuenca del Orinoco, los ríos Guayabero y Lozada fueron los lugares escogidos para dar albergue de manera silvestre a los reptiles que cuentan con micro procesadores que transmitirán datos vía satélite a la estación biológica de la Universidad ubicada en Villavicencio, Meta.

Estos dos ríos serán el hogar de los cocodrilos dado que después de varios años estudio, se concluyó que pueden ofrecer la cantidad necesaria  de alimento y también porque allí habitan otros ejemplares, lo que generará el cruce genético  y el repoblamiento de la especie a mediano plazo.

La delicada operación de liberación contó con la ayuda de la fuerza aérea  que traslado  a los reptiles junto con los investigadores a la alejada región de la cuenca del Orinoco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here