Colciencias y la formación de investigadores

0
1067

La formación de investigadores en la actualidad ha cobrado impulso en nuestro país, para ello, el Departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias posee distintos programas. 

Por: Nelson Enrique Molina Sánchez
Practicante Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Colciencias, desde su creación en 1968, ha tenido una amplia trayectoria en la investigación científica del país y poco a poco ha fortalecido sus programas de capacitación y formación de investigadores en los distintos niveles de la educación. El programa Nacional de Formación de Investigadores de Colciencias, vincula desde el preescolar la intención de apoyar la formación de investigadores para incrementar el desarrollo científico y tecnológico del país.

qqqq

Una de las iniciativas de Colciencias, que ha tenido un impacto significativo en la educación colombiana es el programa Ondas-Colciencias, el cual, se dirige a la formación de capacidades investigativas, en los niveles de preescolar, básica y media. Como estrategia pedagógica que también fortalece la cultura ciudadana y la democracia.

Al interior de las instituciones educativas se conforman semilleros de investigación, y los docentes se convierten en facilitadores y acompañantes en el proceso de acercamiento de los niños, niñas y jóvenes a la ejecución de proyectos de investigación, donde Colciencias brinda los apoyos necesarios para la generación y apropiación del conocimiento.

Otra iniciativa es el programa de formación de jóvenes investigadores de Colciencias; el cual fortalece trayectorias que jóvenes profesionales, menores de 28 años, que han iniciado en los semilleros de investigación en universidades y centros de investigación. La vinculación de los jóvenes investigadores se realiza a través de los grupos de investigación en periodos de un año en el cual reciben un apoyo económico mensual, se adquiere el perfil de investigadores teniendo en cuenta las necesidades en la construcción de conocimiento del país.

De otra parte, Colciencias ofrece becas y apoyos para la formación posgradual, financiando la totalidad de estudios para cursar maestrías en investigación y doctorados en universidades extranjeras o nacionales.

Al respecto, recientemente Colciencias dio apertura a una “Convocatoria para la Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento de Boyacá – 2015”, la cual se dirige a apoyar profesionales oriundos del departamento para cursar estudios de maestría y doctorado en las siguientes áreas: minero energética, agroindustrial, turismo, medio ambiente como eje transversal para un desarrollo sostenible

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here