Colección sobre ACPO, reconocida por la UNESCO

Colección sobre ACPO hace parte importante de la construcción de memoria no solo en Colombia sino también en el mundo.

Por Nathalia García Lesmes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el 2013 destacó los documentos relacionados con la Acción Cultural Popular (ACPO) como patrimonio que debe ser preservado y difundido.

Colección sobre ACPO, reconocida por la UNESCO

Cartillas para aprender a leer y escribir que hicieron parte de la historia ACPO. Foto de archivo

Alexis De Greiff, el Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) en donde reposa la colección, dijo que “además del reconocimiento regional, la UNESCO recomendó que la Colección se postule para hacer parte del Registro Internacional de Memoria, un paso crucial para que en el futuro sea reconocida como Patrimonio Documental de la Humanidad. De esta manera, no solo se resaltaría su valor documental, integral y estado de conservación, sino el impacto que este proyecto educativo tuvo en varias generaciones de colombianos y latinoamericanos”.

El Campesino y Radio Sutatenza, pieza clave en la memoria del país

 

Colección sobre ACPO, reconocida por la UNESCO

Colección sobre ACPO, reconocida por la UNESCO

Todas las ediciones del diario El Campesino se encuentran en la BLAA, además de cientos de cartillas que apoyaron la labor de las escuelas radiofónicas, las cuales hicieron parte del proyecto Radio Sutatenza que empezó en 1947 como el plan del padre José Joaquín Salcedo quien era un radioaficionado.

Con el tiempo, Radio Sutatenza se convirtió en una verdadera industria cultural hasta llegar a ser un modelo educativo en toda Latinoamerica donde  campesinos del país no solo aprendieron a leer y a escribir,  también tuvieron la posibilidad de acceder a conocimientos en distintas áreas, mejorando sus condiciones de vida.

Colección sobre ACPO, reconocida por la UNESCO

El Campesino ha acompañado a varias generaciones de trabajadores del campo.

Prueba de su papel histórico es el archivo que incluye 1.500.000 horas de grabaciones en programas radiales, además de libretos y películas en distintos formatos que ahora está integrado al “Registro Regional de Memoria del Mundo”, gracias al reconocimiento de la UNESCO.

Actualmente los investigadores tienen acceso físico a la Colección en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la BLAA, mientras el público general puede consultar  material representativo de la Colección por medio de la Biblioteca Virtual y la Fonoteca Digital en el portal cultural del Banco de la República.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.