Colombia busca proteger los recursos naturales renovables

El Gobierno Nacional adelanta gestiones con el fin de conservar, recuperar, proteger, aprovechar y dar un buen uso de los recursos naturales renovables. A través de la Política Nacional de Recursos Hídricos, pretende orientar y hacer un seguimiento al uso del agua en el país.

0
395
Foto: El Espectador

Como parte de la labor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para adelantar una gestión integral a favor de la conservación de los recursos naturales renovables, diseñó los Planes Estratégicos de las Macrocuencas (PEM). Iniciativas para las regiones Caribe, Magdalena – Cauca, Orinoco, Pacifico y Amazonas.

A través del PEM es posible hacer una planificación ambiental que incluya la formulación, ajustes y ejecución de políticas diseñadas a partir de las condiciones del territorio y los aspectos diferenciales de cada región.

Adicional a esto fue necesario crear los Consejos Ambientales Regionales de las Macrocuencas (CARMAC); un proceso de coordinación interinstitucional para favorecer el trabajo en equipo, lo que permite a los actores residentes en las regiones, hacer un seguimiento de los avances. (Le puede interesar: “Salvamos La Tierra”, una campaña para transformar la mirada sobre el campo colombiano)

Otros programas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Gracias a los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCA, fue posible ordenar 20,7 millones de hectáreas, además contribuyeron a definir las zonas en las que se busca proteger la biodiversidad, conservar el recurso hídrico y trabajar en nuevas estrategias para gestionar los riesgos.

Con el programa se formuló un total de 92 POMCA, 17 de ellos aprobados para iniciar las labores de ejecución correspondientes. Otras estrategias que puso en marcha el gobierno son los Planes de Manejo Ambiental  de Acuíferos y el Programa de Aguas Subterráneas.

Su diseño busca que las autoridades ambientales los implementen ya que el agua hace parte del desarrollo social, económico y político que es necesario conservar y proteger. Según la Organización Mundial del Agua, para 2050 la población mundial aumentará a 2 billones de personas y la demanda del recurso hídrico se incrementará en un 30%.

Recuperación de cuerpos de agua importantes para el para el país

El Ministerio de Ambiente indicó en el mes de mayo del año en curso, que de acuerdo con las sentencias que dictó la Corte Constitucional al solicitar la descontaminación del Rio Bogotá y Magdalena, se está gestionando dicho proceso, este último es donde se realiza la mayor cantidad de actividades económicas y donde ya se tiene estructurado un Plan Estratégico de Macrocuencas.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: Paola Calderón. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here