Colombia celebra la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas

0
1364

Tras la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el marco del 46ª periodo ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia resaltó el logro.

Por: ElCampesino.co

Esta decisión se da luego de 17 años de debate y en ella se reconoce oficialmente que, “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

3

El organismo afirma en el documento que es urgente respetar y promover sus derechos, pues los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas por colonizaciones, desplazamiento y pérdida de sus recursos, lo que ha impedido su libre desarrollo según sus necesidades.

De esta manera se dio pie al reconocimiento de la autoidentificación de los indígenas tanto de manera colectiva como individual según la cultura a la que cada uno pertenezca. Sobre la Declaración la Cancillería resaltó la posición del país.

“Colombia coincide con el espíritu de la Declaración y su aporte a la diversidad en la  necesidad de respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas, desde la perspectiva política, económica, social y cultural, en el conocimiento y respeto de su historia, de sus tradiciones espirituales y sus costumbres. Nuestros pueblos indígenas representan nuestra mayor riqueza. Por ello, compartimos el contenido de la Declaración y con total compromiso hicimos parte del consenso que permitió su aprobación”.

Así mismo, afirmó: “Son muchos los avances que Colombia ha logrado con sus políticas gubernamentales. A nivel legal yjurisprudencial se han sentado precedentes importantes  a favor de los Pueblos Indígenas de nuestro país, a través de la consagración y desarrollo de derechos especiales y afirmativos. Reiteramos  el compromiso de continuar avanzando en el respeto al pluralismo y la diversidad étnica y cultural”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here