¿Colombia está hablando de educación ambiental?

1
493

En conmemoración del Día internacional de la Educación Ambiental, el pasado 26 de enero se realizaron diversas actividades alrededor del mundo.

Este día se conmemora luego de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente inaugurada en Estocolmo Suecia (1972) y como respuesta a los cambios climáticos que afectan al mundo.

Colombia junto con otras 70 organizaciones del mundo, toman este día como un referente para enseñar y realizar los programas, proyectos y acciones que deben hacerse para la conservación del Medio Ambiente. Véase también: (Cuidar el Medio Ambiente, una tarea de todos

En Colombia existen organizaciones que se suman a la celebración de este día como por ejemplo la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP). Esta organización tiene como misión trabajar por la superación, el bienestar, la felicidad y la paz de la familia humana y la Madre Tierra. Véase también: (EMAP, promoviendo la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental

Educación Ambiental en Colombia

Por parte del Gobierno Nacional no se conoce una política clara y contundente frente a la educación ambiental, puesto que dentro de los desafíos del plan Decenal del Ministerio de Educación, no se contempla una iniciativa de generar una política pública que desde la educación vaya en pro de la conservación del Medio Ambiente.

El actual plan Decenal estará vigente hasta el 2026, y no muestra ningún adepto que logre fomentar una educación hacia la conservación del medio ambiente.

Calentamiento Global en Colombia

Según datos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, en el país la temperatura del aire aumentó entre 0,1 y 0,2 °C por decenio durante la segunda mitad del siglo XX.

Es por eso, que los nevados en el país están en retroceso, ya que en 1974 estos tenían un área de 94 kilómetros cuadrados, y en 2003 estos disminuyeron 55 Km2.  Por su parte, el mar también ha tenido un incremento en las costas colombianas aumentando de 3 a 4 milímetros por año.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

  1. […] Este litigio se presenta bajo la promesa que hizo el presidente Juan Manuel Santos en el año 2015 en la Cumbre del Clima realizada en París. Así mismo, en la petición se solicita al gobierno que sean incluidos jóvenes en todo el proceso de toma de decisiones frente al plan de acción. Le puede interesar ¿Colombia está hablando de educación ambiental? […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here