Colombia, el país de las frutas exóticas según un estudio

2
3108

Según una investigación realizada por la Universidad EAN se reafirma que Colombia es un país tropical con variedad de ecosistemas en donde se siembran más de 95 tipos de frutales y alrededor de 42 especies de hortalizas.

Las frutas y hortalizas colombianas, comparadas con otros países del subtropico, son de mejor calidad en relación a color, sabor, aroma y mayor contenido de sólidos solubles.

Actualmente nuestro país dispone de una base productiva de 940 mil hectáreas en frutas y hortalizas y el área cosechada ha crecido a una tasa del 2,4% anual, en los últimos 6 años. Le puede interesar: Combinaciones de frutas y otros alimentos que pueden ser peligrosas

Las frutas como opción de crecimiento para la economía colombiana   

Las comercializadoras internacionales en Colombia brindan la oportunidad de agrupar a varios proveedores de un mismo sector, permitiendo así investigar mercados, buscar nuevas oportunidades de negocios, asesorar en adecuación de productos, exportar como mayoristas en mercados exigentes y determinados, fomentando el desarrollo económico y social del país.

Por esta razón y gracias a los tratados de libre comercio que tiene Colombia y a diferentes estudios de mercados, se considera que el sector de las frutas tiene grandes oportunidades de crecer en el mercado internacional. 

 Exportación en Colombia

En los resultados arrojados por la investigación se identifica a Colombia como noveno proveedor de frutas exóticas del mundo. Le puede interesar: Las frutas y verduras son la clave para vivir mejor

Sus exportaciones han presentado en los últimos tres años un crecimiento principalmente en uchuva, tomate de árbol, tamarindo y granadilla.

Los principales destinos de las exportaciones de estos productos son: Países Bajos, Alemania y Bélgica. Siendo Colombia uno de los principales exportadores así mismo de una oferta importante de pitaya, gulupa y baby banana.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, constituyó una estrategia exportadora de largo plazo, enmarcada en la Visión 2019. Identifica los diez grupos de productos de mayor potencial para la exportación, con miras a incursionar con una oferta sostenida y de calidad en los mercados internacionales.

Incluye entre otros, el establecimiento y posicionamiento de diferentes especies frutícolas de ciclo largo como pitahaya, mango, bananito, lima tahití, aguacate y feijoa y de ciclo intermedio como uchuva, piña golden, maracuyá, gulupa, lulo, mora, tomate de árbol y granadilla para el periodo 2006-2020.

Con las metas establecidas a 5, 10 y 15 años, se espera que estos cultivos pasen de 83.013 millones de hectáreas en 2006 a 168.183 hectáreas en 2020 y la producción de 1.347.264 toneladas a 3.903.339 toneladas en el mismo período.

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here