Colombia: en el camino de la emigración

Desde el primero de enero de este año se han registrado más 800 migrantes que desde el golfo de Urabá intentan llegar a algún destino en centro américa, para de esa forma continuar hacia los Estados Unidos.

Por: ElCampesino.co

¿Qué hace un Nepalés en las costas del Urabá antioqueño? Esa pregunta se la hacen las autoridades de Migración Colombia, y es que desde hace más de 6 años cientos de emigrantes ilegales, cruzan el país con destino  al norte del continente.

Migrantes con destino a Europa

Migrantes con destino a Europa

Esta semana dos embarcaciones artesanales, fueron detenidas por la Armada Nacional en zona marítima del municipio de Turbo, departamento de Antioquia.  En una de las lanchas viajaban de forma irregular 69 personas, entre los viajeros se encontraban personas de Cuba, Bangladesh y Nepal, así informó el diario regional EL COLOMBIANO.

Los migrantes irregulares buscan distintas rutas para llegar a los Estados Unidos o a Europa, desde el continente africano se han establecido rutas migratorias ilegales,  el océano es la principal ruta, pero muchos otros llegan al Brasil por vía aérea.

En la búsqueda del norte, los migrantes deben cruzar las selvas del Brasil, luego deben remontar los Andes peruanos, ecuatorianos y colombianos. Distintos informes periodísticos han relatado las penurias de los cubanos por ejemplo.

El país se ha convertido en punto de paso  de los  emigrantes, cientos de africanos y asiáticos se atreven a tomar el riesgo de viajar sin dinero, sin saber una sola palabra de castellano, según las autoridades migratorias y de Policía, las personas caen en las manos de redes de tráfico de personas, que por precios exagerados, ofrecen llevarlos por el océano atlántico hasta Panamá desde el golfo de Urabá.

La REVISTA SEMANA señalo en el pasado mes de enero, como 15 migrantes habían desaparecido en las costas de Turbo,  la Armada Nacional ha tenido que incrementar el trabajo de vigilancia en las costas colombianas, aparte de controlar los envíos  de narcóticos en lanchas rápidas, ahora deben rescatar con más frecuencia,  a extranjeros que trágicamente naufragan e las costas nacionales.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.