Colombia es productor libre de peste porcina clásica

La principal zona productora porcina del país fue certificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, como productor libre de peste porcina clásica.

0
432
Foto: Foto: LaCienciadelaGeografíaEconómica.com

Los departamentos de Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y algunos municipios de Antioquia y Caldas, representan el 70% de la mayor zona de producción porcícola nacional. Territorio que ahora cuenta con la certificación que lo acredita como productor libre de peste porcina clásica (PPC)

Según declaraciones del gerente general del ICA Luis Humberto Martínez, la certificación se logró por el trabajo aliado entre el sector público y privado; gracias a la importancia que se le ha dado a los controles adelantados por el Instituto Colombiano Agropecuario, en materia de vigilancia, seguimiento y bioseguridad, esto ha servido como una estrategia vital para erradicar la enfermedad en el país.

Por su parte el presidente de PorkColombia se mostró satisfecho al lograr la declaratoria “libre sin vacunación” que considera es fruto del arduo trabajo e inversión por parte de los porcicultores a través de Fondo Nacional de la Porcicultura. (Le puede interesar:http://www.elcampesino.co/buenas-practicas-la-produccion-porcicola/ )

Esto permitirá abrir la puerta a las exportaciones y eliminar una de las mayores barreras para el comercio internacional de ganado porcino.

Papel del ICA en la erradicación de la PPC

A través del Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica el ICA viene trabajando para lograr la declaración de zonas libres de la enfermedad, las zonas de control y las que se hallan en proceso de erradicación.

Actualmente 13 departamentos se han declarado libres de la PPC, 8 con suspensión de la vacunación y 11 adelantan jornadas de vacunación y en 23 persiste la ausencia clínica de la enfermedad, logrando mantener un 71,8% del territorio nacional libre de la enfermedad.

Estas estadísticas nos permiten concluir que el 83% de la producción porcina en Colombia es tecnificada

Según la Resolución 3088 del 18 de agosto de 2009, el objetivo es activar el comercio internacional de ganado porcino por lo cual se viene implementando un sistema de compartimentación para mantener la integridad del comportamiento de animales con un estado sanitario diferente al de su territorio conservando las medidas de bioseguridad y los sistemas de trazabilidad que permitirán evaluar por completo su comportamiento.

A la fecha hay 4 compartimientos en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Meta.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: Paola Calderón Gómez.  Periodista – Editora

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here