Colombia exporta la primera tonelada de arroz a Canadá

0
192

El ministro de Agricultura, señalo “como nos propusimos estamos realizando una labor para abrirle a nuestro producto otros destinos internacionales como es el caso de Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile. Ya tenemos admisibilidad con Canadá y Venezuela”.

Le puede interesar:  Arroceros dicen no a importar arroz de Ecuador y si a renegociar TLC

La idea es llegar a siete países, de acuerdo a la ruta de exportación que pretende tener más oportunidades con este producto.

Esta primera exportación, la realizó la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) de la mano de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, ProColombia, el Invima, el ICA e Induarroz.

Canadá importó 389,797 toneladas de arroz y su principal proveedor fue Estados Unidos con 227,765 toneladas, seguido de Tailandia con 90,001 toneladas.

EL problema para los arroceros en Colombia

Según el senador Jorge Robledo, el arroz en Colombia está a punto de desaparecer, y con el, miles de empleos, ratificó, que “llegan al país unas importaciones de arroz y productos agrarios provenientes de Estados Unidos que entran a precios muy bajos, gracias a que en ese país los agricultores están tremendamente subsidiados”.

Le puede interesar: En diciembre comenzará a llegar arroz ecuatoriano a Colombia

En Norte América los subsidios agrarios están por el orden de los US$90,000 al año, de acuerdo a la Ley Agrícola más conocida como Famr Bill, permitiendo que el crédito sea más barato, al igual que los insumos y la maquinaria.

Por lo tanto, se hace difícil la competencia por parte de los arroceros en Colombia. “Los hechos prueban que el TLC con Estados Unidos, primero, no debió firmarse, y segundo, debe renegociarse porque como está le hará daños descomunales al agro nacional”, enfatizó Robledo.

Uno de los mayores problemas para los arroceros en Colombia son los altos costos de producción y un comercio controlado por 3 empresas.

Lo que esto demuestra una posición dominante por parte de unos monopolios que compran más del 85% del arroz y que imponen unos precios absolutamente gananciosos para ellos, y de quiebra para los productores colombianos, así lo explica Oscar Gutiérrez representante de Dignidad Agropecuaria.

¡Es necesario tomar cartas en el asunto!

Ante la grave problemática que vienen padeciendo los productores de arroz a raíz del descenso en los precios de este producto y las importaciones de este grano gracias al TLC, algunos representantes del gobierno, expresan su inconformidad.

De lo anterior, la senadora Maritza Martinez, afirma “es necesario que el MinAgricultura expida resoluciones que reglamenten mecanismos de precio de sustentación, para impedir la quiebra inminente y generalizada de los productores arroceros” así lo afirmó la senadora Martinez. Le puede interesar: Llega a Colombia arroz en cascara de Estados Unidos

Lo anterior obedece a la competencia imperfecta que viene presentando el mercado colombiano, al concentrar en tan solo 3 empresas la compra y comercialización del grano.

Los pequeños cultivadores reclaman el apoyo del gobierno, y piden ajustar los subsidios y mejorar los beneficios.  Le puede interesar: Radio Mundo Rural: se agudiza la crisis del arroz

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here