Colombia lanza plan para proteger su biodiversidad biológica

0
2242

Tras el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica que se conmemoró este 22 de mayo y la declaración de ésta como la semana de la Biodiversidad,  el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente dio a conocer el Plan Nacional de Biodiversidad.

Por: ElCampesino.co

“El Plan Nacional de la Biodiversidad es la hoja de ruta que nos guiará en la búsqueda del equilibrio entre la conservación de la biodiversidad del país y las necesidades económicas de las poblaciones”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

3

Según explicó, en adelante, la biodiversidad colombiana deberá ser tenida en cuenta en la toma de decisiones de todos los sectores como base fundamental para el bienestar de la población actual y de las futuras generaciones. Es decir, la resiliencia de los socioecosistemas se convertiría en el límite para la productividad y el crecimiento del país.

Así, Colombia entra a la lista de los 20 primeros países en contar con una hoja de ruta para proteger y establecer un equilibrio entre crecimiento y biodiversidad, y además hace efectiva una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

También cumple con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de 2014 – 2018, y se pretende aumentar lo logrado con la política nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos.

Con esta se ha logrado el incremento en 1.665.900 hectáreas en Parques Nacionales Naturales que aumentaron de 56 a 59; la delimitación de 10 de los 36 complejos de páramos que tiene el territorio nacional; la zonificación y ordenamiento ambiental de 51.376.621 hectáreas de áreas de reserva forestal; la generación de planes de conservación, uso y aprovechamiento sostenible de las especies de ranas, tortugas, Abarco, Caoba, Cedro, Palorosa y Canelo de los Andaquíes, palmas de Colombia, palma de cera, Zamias; y, el establecimiento del plan de estudio y conservación de orquídeas,  entre otras cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here