Colombia, entre los países que más han gastado dinero para contener la violencia

En la décima edición del Índice Global de Paz (Global Peace Index), se afirma que Colombia está dentro de los siete países que más se han visto afectados en materia económica por la violencia.

Por: ElCampesino.co

Según el informe el país se ubica en el séptimo lugar del listado que lidera Siria, Irak y Afganistán. Esto porque en el 2015 el impacto fue de 139.489 millones de dólares, lo que corresponde prácticamente al 30 % del Producto Interno Bruto. Aumentando así un 53 % el gasto en comparación con el año 2008.

4.1

Sin embargo, en los últimos 8 años, Colombia logró mejorar en más del 20 % los 11 indicadores de paz que maneja el estudio, tales como los que miden las muertes por conflictos internos, la inestabilidad política, el nivel de terror político y la lucha de conflictos así, como mejoras en los gastos militares y relacionados con los países vecinos.

Además, junto a Sri Lanka, Chad, Etiopía, el país estuvo entre las únicas naciones que presentaron mejorías ante el número de muertes por conflictos armados internos presentando una reducción.

La calificación de Colombia en general, se ha mantenido bastante uniforme desde el 2008, según el estudio que lo ubica en el puesto 147 de 163 países estudiados.

Mientras tanto, a nivel mundial se hace visible una disparidad en cuanto a los niveles de paz, pues 81 países mejoraron significativamente en esta materia pero pesa más el deterioro de 79 países, por lo que la paz disminuyó muy rápido en el último año.

El Institute for Economics and Peace, fue el encargado de hacer el informe que señala también que el dinero que se dedica a la pacificación y consolidación de la paz sigue siendo mucho menor en comparación al impacto económico por la violencia, dado que es solo el 2 % de las pérdidas globales por el conflicto.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.