Colombia Megadiversa, el documental que rescata la vida animal de Colombia

0
296

Colombia Mega diversa, una serie documental producida y dirigida por un equipo de trabajo que se considera como “apasionados por la naturaleza”. Conformado por directores, realizadores audiovisuales y hasta un director científico, quienes buscan concienciar a todo el público y en especial a los colombianos, de las maravillas con las que cuenta Colombia.

imagen de: Laverde

Un trabajo audiovisual de hombres y mujeres, liderado por Edwin Laverde, pretende llevar a las personas el mensaje del cuidado a la naturaleza, el cual ha sido dejado de lado por la extracción de los recursos de nuestro país. Véase también:  Colombia, país de biodiversidad y contrastes

Con 20 años de carrera profesional documentando la naturaleza a través de sus cámaras y Oriundo de Obando en el departamento del Valle, Edwin Laverde es sinónimo de pasión por la naturaleza, un fotógrafo que plasma en sus trabajos esa belleza que hace que Colombia sea el 2° país mega diverso del planeta.

Su hogar es la misma naturaleza y el monte, la selva, quien se ha convertido en su familia, por lo que el calor humano familiar lo reemplazó cuando un día después de graduarse como bachiller decidió irse en busca de su sueño, un sueño que magnifica la necesidad de la conservación del medio ambiente. Véase también: Laverde Biodiversa

Edwin, un hombre consciente de las realidades de su país asegura que por cuenta de la industrialización no solo el ambiente sino también a los campesinos se han visto afectados.

“La industrialización ha afectado ostensible la biodiversidad, ya que todos los proyectos agrícolas y ganaderos han implicado el desmonte de las tierras, la eliminación de humedales, el riesgo en que se han puesto las fuentes hídricas y el desplazamiento de la fauna producto de la invasión de nuevos terrenos para cultivar o el pastoreo de la misma ganadería, así como el uso extenso y excesivo de pesticidas”.

6 capítulos para entender la magnitud de la naturaleza

Esta serie documental consta de 6 capítulos que están en diferentes etapas de pre y producción. Yubarta, la ballena jorobada pretende ser el primero de ellos y en el que se dará cuenta de un mamífero que se traslada hasta las costas pacificas de Colombia para producir el milagro de la naturaleza, la creación.

Allí donde cerca de 3.000 majestuosas ballenas se reproducen, razón por la cual Ballenas Yubartas son consideradas de nacionalidad colombiana, tal y como lo manifiesta Edwin Laverde.

Cabe recordar que un gran punto de biodiversidad del planeta es el Chocó biogeográfico el cual empieza en Panamá y termina en el Ecuador, lo cual hace que toda esta franja sea la más biodiversa del planeta. Es por eso que la Ballena Yubarta tienen tal importancia en esta serie documental, ya que hace parte de toda la narración biodiversa de Colombia. Véase también : Abierta la convocatoria para proyectos de biodiversidad en Boyacá

¿Qué se encuentra en cada capítulo?

Cada capítulo está dirigido a una especie en particular que se encuentra en vía de extinción, o especies y ecosistemas que se encuentran bajo un grado de vulnerabilidad.

La Danta de la Sierra que es un mamífero, será otro de los capítulos con los que el espectador podrá conocer más la naturaleza. Un trabajo que en la actualidad se encuentra en etapa de preproducción.

Otro capítulo se titula, Penelope, la pava caucana conocida científicamente como Penelope perspicax, la cual es una especie endémica de Colombia, es decir, que solo habita en nuestro país. Para poder tomar registro de esta especie el equipo de Laverde tardó 10 años en velar, pues durante mucho tiempo parecían extintas en sus lugares de origen. En la actualidad, ya se ha recuperado su población pero sigue siendo una especie vulnerable.

El Jaguar también hace parte de esta serie documental, el felino mamífero más grande que existe en el continente y que en Colombia habita en los llanos orientales, amazonas, en el Chocó y otras selvas húmedas tropicales.

La Rana de Supatá es un anfibio que también hará parte de este proyecto que permitirá hablar de un componente importante en Colombia que es la herpetofauna de anfibios y reptiles.

Crowdfunding para la Ballena Yubarta

imagen de: Laverde

El apoyo que Laverde Biodiversa busca para desarrollar el capítulo de la Ballena Yubarta, está sujeto a una campaña crowdfunding de 82.000 euros, unos $ 290.000.000 pesos colombianos, la cual permitirá desarrollar la primera de 3 etapas, que garantizar armar toda la historia de esta serie documental.

El mensaje de Laverde es claro “invitamos a todas las empresas que tengan responsabilidad social con el medio ambiente, para que apoyen este gran proyecto que pretende concientizar a las personas acerca de la importancia de la conservación del medio ambiente, ecosistemas y fauna”.

Cabe anotar que esta fundación es sin ánimo de lucro, y que la difusión de esta serie documental será totalmente gratuita, con un fin educativo y de conservación ambiental.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here