Colombia, país de biodiversidad y contrastes

2
1925

Biodiversidad quiere decir variedad de vida, y Colombia es uno de los países donde hay mayor variedad de especies de plantas y animales, lo cual es una riqueza maravillosa que debemos aprender a apreciar y cuidar. Pero de que nos sirve todas estas riquezas en aguas, en anfibios, en pájaros, en orquídeas, en diversidad de ecosistemas, en variedad de belleza geográfica y hasta en culturas; si en el país se hace muy poco por proteger esta exuberante biodiversidad.

Biodiversidad
Foto: Playbuzz

Que mal nos hacemos cuando pensamos que esto es inagotable; no se ven políticas en el país sobre conservación y protección de todos estos recursos, al contrario, vemos y escuchamos a diario sobre el tráfico ilegal e inhumano de flores, plantas, mamíferos, minerales, agua, madera y hasta de nuestra propia cultura.

Este tráfico ilegal de flora y fauna se ha constituido en una gran industria criminal a nivel del mundo y gran cantidad de las especies traficadas salen de Colombia, con el agravante de que muchas encuentran en vía de extinción, y lo más grave de todo, que muchas son endémicas.

En lo que respecta al agua, es preocupante lo que estamos observando últimamente con todas nuestras fuentes hídricas, arroyos, quebradas, riachuelos y ríos, además de los innumerables lagos, ciénagas y humedales; los estamos matando con la contaminación desbordada y los efectos de todas las actividades industriales que afectan diariamente la calidad de este preciado líquido, como por ejemplo la extracción minera, donde cada año se vierten a los suelos y al agua alrededor de 205 toneladas de mercurio, solo por la extracción de oro y plata.

Biodiversidad
Foto: Aviatur

Seguimos creyendo que somos “ricos” en agua en nuestro país, que gran engaño. A todas estas, son pocos los colombianos que entienden los procesos ambientales y ecológicos, por lo que se ha asumido una posición despreocupada y hasta negligente, pero la realidad sobre el recurso hídrico en Colombia es muy preocupante y cada día se agrava más debido a los procesos de fluctuación entre los periodos secos y húmedos en un país muy afectado por los fenómenos del niño y la niña.

Es que a pesar de la actual época invernal en el país, estamos atravesando por una etapa de crisis de agua potable y ausencia de agua agropecuaria, donde se presentan graves problemas de abastecimiento sobre todo en la región Andina o área hidrográfica Magdalena – Cauca, donde fluye menos agua por kilómetro cuadrado debido a la destrucción histórica de sus fuentes hídricas por parte de sus habitantes, con solo 31.7 litros por segundo. Es por ello que la mayoría de ciudades y veredas tienen actualmente graves problemas de abastecimiento.

En los meses de menos lluvia, el agua potable desaparece en más de 400 municipios del país, los embalses merman la cantidad de agua almacenada, los cultivos pierden sus condiciones de humedad y escorrentía. El sector agropecuario se encuentra muy preocupado porque las condiciones climatológicas han cambiado mucho en los últimos tiempos; los suelos ya no retienen las lluvias, los deslizamientos de tierra han aumentado y la producción económica sigue disminuyendo.

Biodiversidad
Foto: Encolombia.com

Debemos actuar ahora, motivando e incentivando a nuestros campesinos en prácticas inteligentes que permitan mantener los suelos fértiles, con materiales vegetales o arvenses que permitan retener la humedad de los suelos, evitar la deforestación y las quemas; además, incentivar las buenas prácticas agroforestales y silvopastoriles que permitan un mejor manejo de la agricultura y la ganadería en los suelos del país.

Autor: Luis Fernando Moreno Gallego, Facilitador EDC – Antioquia.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

2 Comentarios

  1. Interesante escrito de nuestro compañero Fernando Moreno Gallego, de la Cooperación Coredi, de Marinilla. Actual y pertinente el tema. Para tomar conciencia

  2. […] Por lo tanto es de gran importancia la dinamización económica que se genera desde los negocios verdes, de acuerdo con los planteamientos hechos durante Bioexpo 2017 organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A. Le puede interesar: Colombia, país de biodiversidad y contrastes […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here