Colombia, un país con muchas riquezas pero con un alto índice de poblaciones vulnerables

Las poblaciones vulnerables en Colombia son muchas y están cada vez más expuestas a tener transgredidos sus derechos y  no encontrar apoyo para salir del estado de vulnerabilidad.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá.

El Ministerio de Educación de Colombia define a las poblaciones vulnerables como el “grupo de personas que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental, entre otras.” La vulnerabilidad es el resultado de la desigualdad dada por una serie de situaciones que afectan a una persona o a un grupo de personas. La vulnerabilidad impide el desarrollo social, económico y cultural de estas personas.

dom1

Poblaciones vulnerables hay muchas, ejemplos de ello son los grupos étnicos, las familias desplazadas por la violencia, los adultos mayores, los jóvenes que están en constante riesgo, los niños abandonados por sus padres, los huérfanos de padre y madre, las madres cabeza de familia, las personas en condición de  discapacidad, los migrantes, los indigentes o personas de la calle, los alcohólicos, los farmacodependientes, los analfabetas, los afectados por desastres naturales, etc. Algunas poblaciones son más vulnerables que otras pero todas están en un riesgo constante.

En el entorno en el que está cualquier persona puede llegar a hacer parte de un grupo o población vulnerable, en el diario vivir todos y cada uno de los seres humanos están expuestos a sufrir situaciones que los hagan vulnerables.

Colombia es un país con varios grupos de poblaciones vulnerables, todo ello se debe a que el país está en medio de un conflicto armado. Se muestra un alto índice de delitos, presencia de bandas criminales y hay cultivo, venta y consumo de sustancias psicoactivas. No hay acceso a un sistema de salud efectivo. El sistema de educación es muy deficiente.

Hay poca o nula presencia del estado en las poblaciones alejadas del centro del país y zonas de difícil acceso

Los gobernantes son corruptos y los que no lo son lo asesinan.

Hay altos índices de desigualdad social, económica y cultural.Y lo más grave es que constantemente se vulneran los derechos fundamentales de las personas.   

No todo lo que sucede en el país es negativo, el gobierno nacional ha tratado de mitigar, reducir o brindar ayudas a estas poblaciones vulnerables. Los problemas han sido la corrupción y el difícil acceso a estas ayudas porque muchas veces los beneficiarios no son quienes verdaderamente lo necesitan. Solo resta decir que los colombianos somos gente valiosa y pujante. No sobra decir  los buenos somos más.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.