Colombia podría recuperar tesoro indígena prehispánico

Una acción judicial busca recuperar 122 piezas de oro que fueron entregadas a la corona española en 1892, la Corte Constitucional empezará a estudiar el tema esta semana.

Por: ElCampesino.co

En 1892 el presidente Carlos Holguín, decidió entregar a la corona española 122 piezas de la cultura Quimbaya, comunidad indígena que habitó la región que hoy conocemos como el Eje Cafetero. Según el diario español, EL PAIS, una acción judicial pide al gobierno declarar como ilegal esa entrega, pues no se consultó al congreso aquella determinación.

1 (FILEminimizer)

La  demanda inicial que dio apertura al proceso, fue interpuesta en el año 2006, en el 2012 un juez de la república se pronunció en contra del pedido, argumentando falta de sustento documental, sin embargo el proceso continuo y ahora es la Corte Constitucional  la que tomará la última decisión.

Los Magistrados encargados  empezarán una serie de consultas, historiadores,  directores de museos, la Unesco,  la parte demandante y el gobierno, con esto la alta corte busca encontrar las opiniones que  le darán luces a la importante decisión.

Según el diario ibérico, de fallar a favor del demandante, el Ministerio de Cultura deberá iniciar un proceso ante la Unesco, para exigirle a la corona española, se devuelvan los invaluables tesoros precolombinos.

El argumento de mayor peso en el proceso, es que las figuras de oro puro, fueron compradas por el gobierno colombiano de la aquella época a un guaquero, por lo que se podría demostrar que con el dinero del estado si se adquirió el tesoro, por lo que la decisión debió ser consultada con el congreso de la república.

Finalmente, el diario EL PAIS, afirmó que desde la Cancillería de Colombia, existe silencio en referencia al tema de las piezas de la cultura Quimbaya. Se espera que la decisión de la Corte Constitucional se conozca en el próximo mes.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.