Colombia podría ser competidor de primer nivel en el mercado mundial de carne

A esta conclusión llegaron expertos y participantes del XIII Foro Internacional ‘Oportunidades para la producción verde y las exportaciones en Colombia’, realizado en Valledupar.

Redacción El Campesino

Durante el 16 y 17 de junio, el municipio de Valledupar  desarrolló el XIII Foro Internacional ‘Oportunidades para la producción verde y las exportaciones en Colombia’. Un evento organizado por Agri–benchmarck, entidad que agrupa a las naciones que proveen el 80 por ciento de la carne que se negocia a nivel internacional, junto con  el Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Colombia podría ser competidor de primer nivel en el mercado mundial de carne

El evento contó con la asistencia de 150 personas, entre las que se encontraban expertos nacionales e internacionales de la producción de carne y los sistemas silvopastoriles.

En la versión número 13 del Foro se concluyó la importancia que tiene este sector productivo en el país y de  las problemáticas que deben superarse para poder ser exportador de carne.

Entre los obstáculos a superar se encuentran los altos costos de producción, que generan un margen de ganancia bajo para los productores colombianos de carne. Para este problema los expertos sugirieron la necesidad de una intervención del Gobierno para suplir los costos de insumos y energía.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, reiteró que es necesario que se articule la política pública, inclusive a nivel departamental, porque el apoyo que se requiere no es únicamente económico. “Vale la pena apostarle a estos sistemas, es gracias a ellos que logramos obtener productos diferenciados que se paguen mejor en los diferentes mercados. La ganancia es por todo lado”.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.