Colombia ratificada nuevamente por la NOAA

El pasado 26 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le otorgó a Colombia la certificación por haber adoptado un programa de obligatorio cumplimiento, que regula la captura incidental de tortugas marinas en la pesquería de camarón comercial.

Por: AUNAP.

El programa de liberación de tortugas es regulado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), que realiza visitas periódicas a los países que exportan camarón a ese país con el objeto de verificar la implementación y el cumplimiento de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs) en las flotas de pesca de arrastre de camarón.

2

“Este dispositivo, instalado en ambos extremos de la red, permite que una vez la tortuga ingresa a la malla de arrastre, el animal tenga un lugar en donde el dispositivo le permita una liberación inmediata y no quede capturado con el resto de la fauna”, señaló Luisa Maldonado, profesional especializada de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Debido a la dinámica y el comportamiento de los recursos marinos, las rutas migratorias de las tortugas marinas coinciden justamente con las zonas de pesca de arrastre de camarón de la costa Pacífica y Caribe, por lo tanto termina siendo un recurso de pesca incidental.

Por esta razón, la inspección por parte de la NOAA se realiza cada dos años. Colombia recibió la visita el año pasado y se identificó un incumplimiento por parte de la flota pesquera del Caribe; razón por la cual en marzo de este año se repitió nuevamente la visita para obtener la rectificación, donde se logró un 100% de cumplimiento en todos los requisitos técnicos del uso de estos dispositivos.

“Se trata de una condición de mercado que establece Estados Unidos para que el producto de camarón pueda ingresar a su mercado”, señala Maldonado.

Además de verificar el cumplimiento de los DETs, la NOAA también capacita a los armadores, tripulación y rederos para que conozcan y hagan una mejor instalación y uso de dichos dispositivos.

Las embarcaciones están obligadas a hacer el anuncio a la Autoridad, previo al momento de zarpe y arribo para verificar la adecuada instalación de los DETs. En caso de no cumplir con las especificaciones técnicas, los inspectores otorgas un tiempo en tierra para que puedan hacer los ajustes y se corrijan de manera inmediata.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.