Colombia sede del IX Congreso Mundial de Aguacate Hass 2019

El aguacate hass en Colombia ha crecido 150 por ciento en los últimos 3 años, generando producciones de más de 44.000 toneladas y con un potencial para convertirse en el cuarto producto de mayor importancia del sector agropecuario colombiano.

Por:  Corporación Colombiana Internacional

Por iniciativa del Ministerio de Agricultura, la Alcaldía de Medellín, la CCI Corporación Colombia Internacional y CorpoHass, después de un lobby en la celebración del VIII Congreso Mundial de Aguacate Hass en Perú, logramos en una competida y difícil postulación frente a Nueva Zelanda, la IX sede para Colombia a realizarse en Plaza Mayor en Medellín.

3

La postulación de Colombia también recibió el apoyo de la embajadora de Colombia en Perú así como de Procolombia, permitiendo a todo un país estar firme en un compromiso de alto nivel que abrirá puertas para grandes retos que Colombia puede afrontar y lograr.

La Corporación Colombia Internacional (CCI), ha venido impulsando el Clúster de aguacate hass involucrando a todos los actores públicos y  privados, recibiendo a muchos inversionistas locales e internacionales interesados en invertir en diferentes zonas del país. Esta participación en el Congreso de Perú permitió que 80 colombianos hicieran fuerza por lograr la sede y ahora el gremio llevará la Presidencia del Mundo del Aguacate por estos cuatro años, jugando un papel fundamental que permitirá hacer brillar a Colombia por su producto.

Otro logro en dicho congreso fue el de concretar una reunión con Edwart Avalos Subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, quien mostró interés en apoyar la admisibilidad del aguacate colombiano a dicho mercado, compromiso que forma parte del acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

El ICA ha venido implementando un Plan de Vigilancia desde octubre de 2014 y se espera avanzar con todos los requisitos de admisibilidad y abrir un mercado que Colombia requiere ante el crecimiento de dicho producto.

Debido al apoyo que la CCI le ha brindado al gremio de los productores de aguacate hass a través de Corpohass,​ se logró conseguir la sede del Congreso para 2019. Así, Colombia en cabeza de CorpoHass, presidirá durante cuatro años todo lo relacionado con aguacate hass a nivel mundial. Este reconocimiento se vuelve una respuesta al crecimiento productivo y comercial del aguacate hass colombiano.

Ser embajadores del congreso durante el 2019, sensibiliza a los productores, y se proyecta un aumento en la cantidad de áreas sembradas y en las exportaciones de hass. Esta es una oportunidad de crecimiento y reconocimiento para el sector aguacatero, así lo considera la CCI que acompañó con fuerza y apoyó dicha iniciativa junto con la Cedena de Aguacate logrando el apoyo del ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ProColombia, la Embajada de Colombia en Perú aunando esfuerzos con CorpoHass y la Alcaldía de Medellin.

Con toda seguridad se transformará el subsector de Aguactae Hass y Colombia se convierte en un jugador importante en donde están puestas las miradas de un producto cuyo crecimiento mundial supera el 15 por ciento anual con tasas de consumo creciente en mercados de todos los continentes por sus cualidades alimienticias y nutricionales, fuente generadora de empleo y de agroindustria.

 

 

 

 

 

 

Colombia demuestra que el ejercicio de volver grandes a los chicos funciona, que se puede ampliar la frontera agrícola del país, se puede aumentar la inversión privada de cara al mercado en donde todos sumemos y logremos ver un país con marca propia, posicionando un producto, promoviendo el consumo y llevando en alto el Colombia Hass Avocado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.