Colombia Siembra: una apuesta ambiciosa por el agro nacional

0
621

En el marco del proyecto ‘Colombia Siembra’ que está  a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministro, Aurelio Irragorrí, hizo un llamado a la banca privada para que se facilite el acceso al sistema bancario a los campesinos.

Por: Periódico El Campesino

Colombia Siembra es una de las políticas públicas más ambiciosas que se han planteado para el agro nacional. El proyecto plantea la creación de un millón de hectáreas para el cultivo de diferentes productos y también para la siembra de maderables como la teca.  Hace casi un mes se dio a conocer el proyecto y coincidió con la entrega de los adelantos del censo nacional agropecuario.

2

El proyecto promete mucho, si se tiene en cuenta que el 95 por ciento de los campesinos no han tenido acceso a los créditos que el Estado, mediante la cartera agrícola, ofrece para el sector agrícola.

En ese sentido, el Ministerio informó que se necesitan cerca de 24 billones de pesos para crear un fondo que le permita al pequeño productor acceder a los fondos necesarios para el desarrollo agrícola en el marco de Colombia Siembra.

Unas de las dinámicas con esta iniciativa de fomento rural es el subsidio en materia a la tasa de interés que el Estado hará sobre los créditos que se pidan en la banca privada, se espera que el interés sobre el crédito no supere el 2 por ciento para que los pequeños  productores puedan acceder a estos recursos de manera fácil.

El Ministro Irragorrí afirmó que se necesita del apoyo de la banca privada para fortalecer los procesos agrícolas en todo el país, Colombia Siembra ya cuenta con el apoyo del banco agrario de Colombia y de Finagro.

El presidente del Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario, Luis Dussan, dijo que también se necesita procesos de legalización de territorios más ágiles para, de esa forma, darle rumbo al sector agropecuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here