Colombia sigue siendo un país agropecuario

El Banco Agrario es la entidad financiera más importante del país, y el café, la ganadería, el algodón y el arroz son los sectores que más solicitan créditos.

Por: Katherine Vega

El Banco Agrario tiene presencia en el 95 por ciento de los municipios del país, lo que lo posesiona como la entidad financiera más importante de Colombia. Esta postulación se relaciona con los sectores que más han pedido créditos a la entidad y que reflejan que la vocación agropecuaria sigue vigente en el país. Los sectores son el cafetero, el ganadero, el de algodón y el arrocero.

Colombia sigue siendo un país agropecuario

“El café, la ganadería y los frutales siempre han sido una tendencia que se mantiene en el tiempo. Colombia es un país en donde el café todavía es muy importante, a pesar de que existan otros productos que influyan en la economía nacional; y todo esto está reflejado en los números de créditos del Banco. La ganadería también ha sido un sector muy importante”, le dijo Francisco Solano, presidente del Banco Agrario, a Infoagro.

El tema se trae a colación por los resultados del Censo Nacional Agropecuario que se darán a conocer durante este año. El censo se considera como un avance para algunos expertos, pues aunque no representa un progreso significativo en los temas agrarios, sí dará parte de la información faltante para diseñar políticas agrarias e idear estrategias para mejorar la vida de los campesinos.

El último censo data en 1970. Para el estudio, se convocó a los campesinos para que respondieran una encuesta de 45 preguntas y se entrevistaron solo a los agricultores. Ese modelo planteó los siguientes resultados: 21 millones de personas, 860 municipios, 7,6 millones de hectáreas.

Para la nueva versión que se realizó entre noviembre de 2013 y diciembre de 2014 se manejaron las siguientes variables: hay 47 millones de personas, 1001 municipios y 113 millones de hectáreas. Para recolectar la información se usó un formulario de 180 preguntas, se entrevistaron a agricultores, indígenas, raizales, afrocolombianos, palenques y se incluyeron parques naturales.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.