Colombia tendría que conquistar nuevos mercados tras salida de E.E.U.U del pacto cafetero

0
250

El director de la OIC, José Sette, confirmó dicha información en un comunicado de prensa; en el que se informa que la salida será efectiva en junio de este año. Aun así, sostuvo que espera mantener relaciones cercanas con ese país.

Este acuerdo es un pacto entre los países que producen café y los que lo consumen; con el fin de fortalecer el sector cafetero mundial y proyectar su expansión sostenible. Actualmente, Colombia ocupa el tercer puesto en las exportaciones del grano, después de Brasil y Vietnam.

China podría ser el próximo destino del café colombiano

Roberto Vélez, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros – Fedecafé, menciona que Estados Unidos es hoy el mayor consumidor de café colombiano; teniendo en cuenta que desde Colombia se exporta a ese país, cerca de 40% del total de café que producimos.

En ese sentido, Colombia tendría que conquistar nuevos mercados, que le permitan mantenerse a la delantera en las exportaciones. Le puede interesar: El aroma de la Primera Feria Cafetera del Valle de Tenza

Vélez ratifica que la decisión no pone en jaque al sector cafetero del país;  teniendo en cuenta que el esfuerzo de Fedecafé está encaminado en conseguir nuevos socios comerciales, entre ellos China.

Una administración anterior al gobierno de Trump, ya había decidido retirarse del Acuerdo Internacional del Café. Y aunque la situación se repite, Sette, Director de la OIC, manifiesta que espera que las relaciones comerciales entre dicho país y la comunidad cafetera continúen.

Por: Paulo Martínez. Estudiante de Comunicación social – Periodismo.
Editor: Lina María Serna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here