Colombia tendrá dos nuevas variedades de yuca

0
1987
Cultivos de yuca
Cultivos de yuca. Foto: Corpoica.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, entregará 12.000 semillas seleccionadas de yuca industrial a agricultores que cuenten con áreas de producción superiores a los 1.400 msnm, el próximo seis de diciembre, a partir de las ocho de la mañana, en la Finca Campo Bello, ubicada a 800 metros del parque principal del municipio de Morales, Cauca, en la vía que conduce hacia la vereda El Maco.

Estas nuevas variedades son el resultado del trabajo de Corpoica con la cooperación del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo – Cirad, y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca – Clayuca.

Además, “el trabajo que se ha venido haciendo, permite que estas nuevas ofertas tecnológicas sean adoptadas por los agricultores, ya que ellos participan de la selección de los materiales, evaluando rendimiento, vigor, plagas y enfermedades“, compartió Amaury Espitia, investigador del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica.

Se espera la asistencia de 150 productores del Cauca, quienes recibirán semillas de cada una de las dos variedades, Corpoica Cumbre y Corpoica La Francesa. Estas presentan mayores rendimientos, alto contenido de materia seca en raíces y baja afectación por plagas y enfermedades en comparación a la variedad regional Algodona, que ha sido sembrada ampliamente por los agricultores de la zona para la extracción de almidón.

Durante el evento, los asistentes podrán conocer de la mano de los expertos, el presente y futuro en la investigación en el cultivo de la yuca en Colombia y el departamento del Cauca; cómo fue el proceso de obtención y las ventajas comparativas de las nuevas variedades; el manejo agronómico, fitosanitario y recomendaciones para el cultivo. Además, los agricultores tendrán la oportunidad de conocer el comportamiento de Corpoica Cumbre y Corpoica La Francesa en campo.

*Información tomada de la página web de Corpoica. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here