Colombia y la contaminación ambiental

En Colombia hay varias normas en contra de la contaminación ambiental pero no son eficaces ni efectivas para reducir el daño ambiental causado por la contaminación del hombre.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.  
Estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá.

La contaminación ambiental y el cuidado del medio ambiente son temas de vital importancia para los gobiernos. La contaminación ambiental está afectando de manera significativa el clima, la agricultura, los animales y la salud de los habitantes del planeta.

4

Colombia no es ajena al tema de la contaminación ambiental. El derecho al medio ambiente sano tiene un carácter de constitucional y la misma Corte Constitucional se ha pronunciado sobre el tema en Sentencia T-536 / 1992.

A nivel internacional también existe variedad de tratados para el cuidado del medio ambiente y el tratamiento que se le debe dar a la contaminación ambiental. Colombia   hace

parte de varios de ellos, como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

La Constitución Política de Colombia                                                                                                                    en el artículo 79 determina que “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.” De éste mandato se desprende una serie de normas y estatutos que regulan el adecuado uso de los recursos naturales renovables y no renovables, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

No obstante, la regulación legal no es suficiente. Si el ciudadano del común no se concientiza del daño que le está causando al medio ambiente con la contaminación que a diario produce, el deterioro ambiental va a seguir siendo de grandes proporciones.

El planeta está sufriendo grandes cambios a causa de la contaminación del ambiente y ya se están viendo los resultados de ello, como por ejemplo, el fenómeno de El Niño. La sequía ha provocado  la muerte de animales y hasta de personas.

La contaminación que producen los seres humanos es incalculable. Lo más preocupante es el desinterés que se tiene sobre este tema, ya que no se tienen los hábitos de cuidado ambiental como el reciclaje y la reutilización. Las personas no son conscientes del daño causado al medio ambiente con la contaminación. Si se sigue por este camino, ¿cómo podrá el hombre sobrevivir?

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.