Alianza entre Colombia y Noruega impulsa sectores acuícola y pesquero

Bajo el programa “Pesca para el Desarrollo” liderado por Noruega, Colombia pretende aumentar, de manera sostenible, el desarrollo económico y social de esta actividad.

0
76
Imagen de: unnamed

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del ministro Juan Guillermo Zuluaga, firmó con la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, un memorando de entendimiento para la cooperación del sector pesquero y acuícola, bajo el programa Pesca para el Desarrollo que lidera Noruega.

Con esto se pretende fortalecer a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap, institución del gobierno encargada de manejar los recursos naturales del sector acuícola y pesquero en Colombia, de manera responsable. Le puede interesar: Pescadores de Buenaventura reconstruyen tejido social con su oficio

“El impacto de la cooperación es aumentar de manera sostenible la contribución de la pesca y la acuicultura al desarrollo económico y social de Colombia”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

La visita de la Primera Ministra, obedece a una agenda que comprende temas como la extensión de visados, pesca y energía; por lo que visitará, en compañía del Presidente Juan Manuel Santos, el departamento del Amazonas, donde se desarrollan acciones de protección del medio ambiente. Le puede interesar: La FAO reconoció las acciones de la AUNAP, en su implementación de la pesca sostenible

La pesca artesanal

La Aunap ha alimentado el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – Sepec, esto, gracias a que la Universidad del Magdalena, y sus grupos de investigación, han recolectado y clasificado información en esta plataforma digital, en donde hay estadísticas pesqueras a nivel nacional sobre desembarcos, principales especies, producción de acuicultura y comercialización de la producción pesquera. Le puede interesar: Pescadores de Tumaco incluidos en proyecto para mejorar condiciones laborales

Por lo tanto, el profesor Luis Orlando Duarte de la Universidad del Magdalena, afirma que “la pesca artesanal es una actividad que puede tener un gran impacto social, pues se convierte en un salvavidas que permite que las personas tengan ingresos para solucionar sus necesidades básicas y además les brinda seguridad alimentaria. Los ingresos nunca son muy altos, pero sí suficientes para mantener a los pescadores”.

De acuerdo a los datos obtenidos por la Universidad, en general, el pescador colombiano carece de equipos sofisticados para ejercer dicha actividad, y, por el contrario, tiene aparejos de pesca y métodos muy básicos que se ajustan a las zonas donde trabajan.

“En Colombia, una gran cantidad de pescadores se transporta en barcos de remo, y hay una brecha importante si se compara con países como Ecuador; sin embargo, hay excepciones en sitios como San Andres, Bahía Solano, y grandes ríos como el Orinoco o el Amazonas, en los que hay más recursos, el ingreso es mayor, y les es más fácil modernizarse”, asegura Duarte.

En Colombia, cerca de 280 mil familias viven del sector pesquero y acuícola, siendo el Pacifico y el Caribe las regiones donde se impone la pesca, y Neiva, Villavicencio y el Eje Cafetero la acuicultura.

Por: Paulo Martínez. Estudiante de Comunicación social – Periodismo.
Editor: Lina María Serna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here