Colombia y Turquía en alianza por el desarrollo agrícola

0
462
Imagen de: MinAgricultura
Imagen de: MinAgricultura

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano Cañizales, participó en el primer Comité de Investigación Agrícola que se realizó en Ankara, Turquía.

En este comité, se firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Agricultura de ese país, por otro lado, el objetivo es avanzar en temas de productividad y calidad, que permita mejorar la alianza comercial entre Colombia y Turquía.

¿De qué se trata el acuerdo?

El acuerdo contempla una mutua cooperación agrícola en temas como producción de cultivos y manejo fitosanitario (prevención de las enfermedades de las plantas).

Dentro del acuerdo, se ratificó el intercambio de conocimiento y experiencia técnica para una productividad eficiente, especialmente en el cultivo de algodón.

Asimismo, otro de los temas tratados y el cual tiene alta relevancia para el sector ganadero colombiano, fue el de cría y salud animal.

Además, se acordó con la delegación turca la creación de una zona piloto en Colombia, que contará con un sistema de registro animal con el fin de cumplir con los requisitos exigidos por cada gobierno.

Otro punto, fue el de pesca y acuicultura. En este, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Turquía se compromete a coordinar con la Agencia de Cooperación Turca (TIKA)  y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), las exportaciones entre estas dos naciones.

Objetivo de la alianza para el desarrollo

Con el fin de abrir exportaciones de ganado en pie a Turquía. Se logró pactar el intercambio de conocimiento por parte de la delegación turca en temas ovino – caprino.

El compromiso es dar continuidad a los proyectos que se han estado desarrollando en Colombia desde el año 2015, además, de la realización de seminarios, programas de entrenamiento y visitas técnicas para un mejor desarrollo.

En cuanto a la  temática de investigación y desarrollo agrónomo, las dos  partes acordaron realizar estudios conjuntos sobre la seguridad biológica y la mejora de los microelementos encontrados en la producción de cultivos utilizados como material alimentario en animales.

Finalmente, se pacta el intercambio de información técnica por parte de las dos naciones; con el fin de llevar a cabo el proceso de importación de huevos de trucha de Colombia a Turquía, mientras se cumpla con los parámetros exigidos por cada gobierno.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here