Comunidades rurales, agentes claves para combatir la deforestación

Colombia está perdiendo sus bosques, ¿por qué no trabajar con las comunidades, desde su saber ancestral para monitorear el territorio?

0
749
Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina

Escuchar la experiencia y tener en cuenta el conocimiento ancestral de los habitantes rurales es clave si se busca la conservación de los bosques de Colombia, el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado.

Esa es la conclusión a la que llega el informe ‘Propuesta de Lineamientos de Monitoreo Forestal Comunitario Participativo MFCP’. Un análisis que adelantó la Asociación Ambiente y Sociedad, en el que se habla sobre la importancia de la participación de las comunidades étnicas en el monitoreo territorial de las áreas forestales del país. (Le puede interesar: Superhéroes miniatura que luchan por la deforestación)

“Colombia, es el segundo país más biodiverso del planeta y en la mayoría del territorio de selva y bosque habitan más de 87 pueblos indígenas y un pueblo Negro con más de 137 territorios reconocido. Colombia, está perdiendo sus bosques”, plantea el documento. De ahí la pregunta ¿por qué no contar con las comunidades en los procesos de monitoreo de las selvas y bosques del país?

El problema actual 

Con respecto a los problemas sobre la deforestación en año 2010, el Gobierno Nacional propuso el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC). Un sistema que está  centrado en la detección del cambio en la cobertura forestal, la caracterización de causas y agentes de la deforestación y degradación, y el seguimiento a las reservas de carbono existentes y su evolución en el tiempo.

No obstante, dicha estrategia no tiene en cuenta a quienes habitan y conviven con esos ecosistemas.”No incluye el monitoreo de variables como biodiversidad, ni las dimensiones sociales o culturales, etc. Tampoco cuenta con un componente de Monitoreo Forestal Comunitario consolidado”, dice Ambiente y Sociedad.

Según explica el informe analizado por la organización ambiental, una de las características principales por las cuales se está perdiendo los bosques y las reservas naturales es por la falta de integración de las comunidades en lo que tiene que ver con el seguimiento a las áreas forestales. (Le puede interesar: Deforestación en la Amazonía altera ciclo hidrológico)

En ese sentido, la propuesta de Rights and Resources Initiative (RRI), es propiciar la participación de las comunidades de manera que el país cumpla con los  proferido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que insta a los países a elaborar orientaciones para promover e involucrar la participación efectiva de los habitantes rurales en el monitoreo de los bosques.

En el marco de esa iniciativa, La Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Confederación Indígena Tayrona (CIT), entre otras organizaciones, se han reunido para formular propuestas en las que se incluya a las comunidades, y desde lo cultural y social, sean tenidas en cuenta en el diseño de políticas forestales.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here