Colombia solo recicla el 17% de sus residuos

En comparación con países como Holanda y Suecia que reciclan el 95% de su basura, Colombia se queda en el camino de las soluciones sustentables comprometidas con el ambiente.

0
301
radionacional.co

En Colombia se producen a diario entre 30.000 y 32.000 toneladas de basuras diarias y tan solo el 17% se recicla. Se trata de una situación causada por dos razones: la primera es por desconocimiento en el sobre la importancia de reciclar, y la segunda por pereza, según dicen los expertos.

Aunque en muchos establecimientos comerciales, oficinas y demás están instaladas las correspondientes canecas para reciclar, y lo único que una persona debe hacer es separar sus residuos entre estas canecas con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje.

Una deuda que tiene el país

Fortalecer esa tarea en el país es fundamental pues los principales rellenos sanitarios están a punto de cumplir con su vida útil. Además, en comparación con países como Holanda y Suecia que reciclan el 95% de su basura, Colombia apenas recicla el 17% de sus basuras. El país se queda en el camino de las soluciones sustentables comprometidas ambiente.

Un estudio del Banco Mundial y Planeación Nacional de 2015 indica que, “si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”.

¿Cómo reducir el impacto ambiental desde casa?

Dice un dicho popular, “todo empieza desde casa”. Crear costumbres sanas para contribuir en la protección del ambiente es un granito de arena que suma si cada persona empieza la tarea. (Le puede interesar: 5 razones para reciclar)

A partir del 1 de enero de 2019, se empezará a distribuir bolsas de colores para tratar los residuos sólidos. Con esta clasificación se busca el uso disminuir el impacto ambiental de las basuras y a su vez de las bolas plásticas.

  • Verde: Residuos orgánicos aprovechables
  • Azul: Residuos aprovechables tales como; plástico, vidrio y metales.
  • Gris: Residuos aprovechables tales como el papel y el cartón.

El objetivo del Gobierno es que para el 2020 el país recicle un 20 por ciento de sus residuos hasta alcanzar el 50 por ciento en el año 2030.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here