Color Chocolate, la marca de mujeres cacaoteras del occidente de Boyacá

1
1410

Estados Unidos está adelantando un programa denominado “Cacao para la paz”, y en él se está trabajando con empresas colombianas que puedan llegar a exportar sus productos. Esto,  especialmente para que se incentive la sustitución de cultivos ilícitos y se promuevan los lícitos como es el del cacao.

Por: ElCampesino.co

Una de esas organizaciones que está adelantando acciones para mejorar sus productos y poderlos exportar es una fundación de mujeres cacaoteras de Boyacá y que fueron reconocidas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, gracias a la feria Alimentec.

5

“Nosotros estamos en un proceso muy interesante de trabajo con mujeres cacaoteras del occidente de Boyacá. Tenemos una organización de mujeres que están trabajando y transformando el cacao y lo estamos comercializando a través de una marca que se llama Color Chocolate”, afirma la subdirectora de la fundación, Liliana Arias.

Según afirma, “Tenemos 18 familias afiliadas, casi 100 personas hacen parte de la fundación  y lo más interesante es que estamos trabajando todo el proceso de empoderamiento, de participación y  de reconocimiento de sus talentos”.

La directora de la organización es una de las mujeres campesinas de la región que trabaja el cacao y ella, junto a sus compañeras lograron sacar hace poco, la marca Color Cholocate al mercado.

“Llevamos un proceso de hace dos años trabajando con mujeres de la zona y como marca estamos hace 6 meses en el mercado”, afirma la subdirectora.

Color Chocolate, expuso junto a otras cuatro organizaciones sus productos en medio de un evento de la embajada de Estados Unidos, en donde compartieron  sus avances.

Por ahora, según Arias para poder exportar, “Lo que nos falta es toda una inversión en tecnología para que se pueda estar pendientes de todo el proceso y se pueda cualificar más y comercializar a otros mercados”.

1 Comentario

  1. Muy interesante este proyecto liderado por mujeres. Soy una profesora investigadora y me interesa mucho conocer más sobre este proyecto de Cacao y de la Fundación de mujeres Cacaoteras. Sería posible comunicarse con la directora de la Fundación? Les agradezco si me pueden contactar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here